SILLAS VACÍAS EN LA MESA ¿CÓMO ENFRENTARLAS?
Written by lanuevavoz on 23 diciembre, 2022
Por Berenice Suárez
Existen fechas que indudablemente nos emocionan puesto que, acarrean recuerdos de tiempo de felicidad con nuestros seres queridos. Pero también debemos de tener en cuenta que en este momento algunas personas no lo están disfrutando de la misma manera puesto que, a raíz de la pandemia o cualquier otra situación y/o enfermedad tendrán una o varias sillas vacías.
Debemos de validar las emociones y las decisiones de los dolientes puesto que parte de vivir un duelo incluye alejarse y encerrarse tiempo a solas, o dedicar alguna actividad a honrar la memoria de la persona/s que ya no están para compartir tales momentos importantes. Lo incorrecto es obligar a la persona a “seguir su vida” o “pasarlo bien” cuando por dentro es incapaz de acomodar sus ideas y asimilar la realidad.
Si conoces a alguien que necesite afrontar una perdida significativa durante este periodo; estos consejos podrán ser de gran utilidad para que busquen el momento y la manera adecuada de expresar sus emociones y tener una cena especial aún con la memoria de sus seres queridos fallecidos. La parte más importante es la comunicación y la empatía puesto que, todos los familiares deben ser sinceros sobre como les gustaría pasar estos días respetando la decisión de cada uno o bien, integrando las ideas de todos.
Aceptar
Esta suele ser la parte más complicada ya que erróneamente, tenemos la creencia que aceptar significa soltar y dejar ir, sin embargo, esto no significa que borremos de nuestra vida el recuerdo de la persona, al contrario, debemos tomarlo como una forma de aprender, agradecer y continuar. Después de una perdida nada vuelve ser igual por lo que, lo más saludable en su momento es cambiar las tradiciones que se suelen hacer, ya que esto evitara traer recuerdos nostálgicos.
Honrar
Realizar alguna actividad en memoria del fallecido es el acto de amor más noble que puedes hacer por ti y por esa persona. Ya sea que se quiera hacer en solitario o se involucre a la familia en ello, el objetivo es recordar las memorias alegres con esa persona, agradecer por su vida y por ser parte de los mejores momentos en su andar por la vida. Algunas ideas pueden ser:
Hablar con esa persona unos minutos antes o después de la reunión.
- Comprar juguetes o algo para donar.
- Realizar un acto de caridad.
- Escribir una carta.
- Poner algún objeto de esa persona como parte de la decoración.
- Brindar por la/las personas que no estén.
Agradecer
La ausencia que hoy sufrimos nos muestra lo que no valoramos. En el momento no logramos entenderlo, pero el evadir y el no permitirse un poco de felicidad, no nos dejará visualizar todo lo valioso que si tenemos. Primero, permítete llorar, gritar, estar molesto, pero al final, respira un momento y observa a las personas que te están haciendo compañía, también dedícales unas palabras y si estas no salen, permite que su presencia te conforte. Quédate en ese instante para apreciar el presente. Agradece el poder sentir y compartir, ese podría ser el primer paso para prepararte y considerar tener ayuda para poder continuar de la manera más positiva posible.
Apoyo
Si eres amigo y/o familiar de alguien que este pasando la situación debes saber que, a veces solo basta con que alguien escuche a la persona sin decir ninguna palabra puesto que solo busca una forma de desahogarse sin ningún tipo de consejo y/o prejuicio. Debes saber que cada duelo es único y no todos lo experimentan de la misma manera. Lo que funcionó contigo quizá no es lo que resuelva la situación de la persona, y la compañía se vuelve lo más preciado. Involucrar a la persona a celebrar es importante, pero recuerda, todo a su ritmo respetando su espacio y sus emociones. Además, es importante poner atención ya que en ocasiones la persona puede aparentar estar bien y en un descuido, quizá quiera atentar contra su vida, así que es mejor estar al tanto de la ayuda que se pudiera necesitar.
Estas solo son algunas pautas importantes que podrías realizar en compañía de tus seres queridos, pero recuerda que dependerá de la manera en que cada uno se sienta en confianza para poder expresar y llevar a cabo su duelo. Involucrar a los niños es igual de importante puesto que debe ser un tema natural para ellos.
Esperemos que esta nota te resulte útil y si tienes alguna duda recuerda ponerte en contacto con La Nueva Voz Radio ya que contamos con una especialista en temas como estos y además frecuentemente proporcionamos contenido como éste en nuestra programación y medios de contacto.