¿Qué es la obsolescencia programada?

Written by on 11 enero, 2021

Por Mauricio Gamero.

Sabías que la vida útil de un producto que recién adquiriste, principalmente de tecnología, en cuanto lo compras empieza a “morir” lentamente, así como lo oyes, la obsolescencia programada está más presente que nunca en nuestros días. Tal parece que en la actualidad el comprar, usar y desechar es la regla que siguen todas las personas.

Los productos de tecnología se han convertido en la principal razón por la cual la obsolescencia programada es la razón de ser de toda cadena económica que existe en comprar y estrenar un teléfono, computadora, reloj, videojuego y hasta el horno de microondas. Hablar de obsolescencia programada es hablar de   la vida útil que le da una fábrica o empresa a un producto que fabrica, cuando pase este periodo de vida útil el producto se volverá obsoleto, e inútil.

Nada es para siempre, así como lo oyes, esto se creó para que el consumidor se viera obligado a adquirir un producto nuevo igual o similar. La mayoría de los productos están “programados para morir”, y muchas veces cuando estos dispositivos mueren es más económico adquirir uno nuevo que reparar el que ya tenemos.

Y es que quién de nosotros no ha escuchado a las generaciones que nos anteceden, decir cosas como “antes solo se compraba una cosa para toda la vida” y en gran parte tienen razón, no por nada antes no se pensaba en usar y desechar; es un hecho que el mundo cambió, lo que antes era para usarlo e incluso heredarlo, hoy solo es para usarlo esperar a que comience a dar sus últimos actos de utilidad, tal es el caso los celulares que ya viene pre programados para solo tener una vida útil, una computadora, un simple foco e incluso un automóvil.

Entérate que existen tres tipos de obsolescencia:

Obsolescencia de función, este tipo de obsolescencia se da cuando sale a la venta un producto más avanzado, es decir con nuevas funciones.

Obsolescencia de calidad, en este tipo de obsolescencia el producto después de tener cierto tiempo de uso empieza a presentar fallas y un mal funcionamiento.

Obsolescencia de deseo, ocurre cuando sale a la venta un producto más avanzado y las personas cambian el que ya tienen, solo por cuestiones de estilos o moda.

La obsolescencia programada asegura una gran demanda, por lo tanto, las empresas tienen más beneficios y una continúan ofertando sus productos a diestra y siniestra. Esto influye de gran manera en el desarrollo de la economía.

La parte negativa de este sistema, es que también presenta otros problemas como el aumento de residuos que se generan al darse este fenómeno una y otra vez. La obsolescencia programada afecta de varias maneras a los consumidores, de manera económica y de manera psicológica, entramos en un ciclo, comprar, usar, tirar, comprar, usar, tirar y llegamos a desear productos que no necesitamos.

La alternativa sin duda, es dejar de consumir en exceso y solo comprar lo necesario, reparar lo que se puede reparar para antes de pensar en cambiarlo por uno nuevo ver si de verdad necesitamos entrar en un ciclo que lejos de darnos algo “nuevo” en realidad estamos comprando algo que una vez usamos está destinado a deshacerse por sí mismo.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist