Plantas medicinales para sembrar en tu hogar

Written by on 24 junio, 2020

Por: Jacqueline Ramos.

En México el uso de la herbolaria es muy antigua y recordemos que las plantas traen vida a la casa y no necesitan tener un huerto o patio muy grande, uno de los más grandes beneficios de tener plantas en casa es que ayudan a purificar el aire, nos ayudan a respirar mejor y son un excelente aromatizante natural.

De hecho, aunque el uso de plantas medicinales parece algo del pasado, lo cierto es que según la Organización Mundial de la Salud, el porcentaje de población que utiliza algún tipo de hierba medicinal es bastante elevado. En muchos casos no nos damos ni cuenta, como por ejemplo cuando tomamos té de manzanilla cuando nos duele el estómago, entre otras. Generalmente se utilizan las hojas o flores y algunas veces, el tallo y la raíz, consumiéndose de forma directa, en té o en presentación homeopática.

Aquí te dejo las más comunes y las fotos de estas para que corras a tu vivero más cercano a comprar estas plantitas.

Árnica

Esta planta trae como beneficios combatir cuadros inflamatorios, así como para el tratamiento de contusiones, esguinces, problemas reumáticos, heridas, hematomas y dolor esto debido a la presencia de ácidos grasos en la plata lo que ayuda mucho al contacto con la piel dañada.

Manzanilla

Esta es una de las más conocidas y comunes un buen té sirve para tratar la fiebre, inflamación, espasmos musculares, complicaciones menstruales, insomnio, úlcera, heridas, desórdenes gastrointestinales, dolor reumático y hemorroides. El aceite que se extrae es usado en cosméticos y aromaterapia. También se han realizado estudios para evaluar el efecto anticancerígeno de esta especie, centrados en modelos pre-clínicos sobre cáncer de piel, próstata, seno y ovario.

Hierbabuena

Por sus características de aroma, esta planta es utilizada en diversos alimentos refrescantes para el aliento, enjuagues bucales y pasta de dientes. Por sus propiedades medicinales es utilizada en el tratamiento de náuseas, vómito y desórdenes gastrointestinales.

Stevia

Cuantos sabían que esto no es un producto, realmente es una planta que tiene propiedades endulzantes gracias a los esteviósidos que son 143 veces más dulces que el azúcar.

Las hojas de estevia se utilizan como agente edulcorante en general, y por sus propiedades medicinales, reducen los niveles de glucosa en la sangre en pacientes con diabetes tipo II y protegen contra el daño renal y hepático, además de presentar efectos terapéuticos contra diversas enfermedades como el cáncer, hipertensión, inflamación, fibrosis, la obesidad y la caída de dientes.

Sábila

Como muchos la conocen Aloe Vera, tiene muchísimos beneficios las mujeres lo ocupan para el rostro como mascarilla y para el cabello de la misma forma.

Pero medicamente tiene propiedades antifúngicos, antisépticos, antivirales, antibacterianos, antiinflamatorios, antioxidantes y para curar heridas, ya que acelera el proceso de cicatrización, eliminación de infecciones.

Epazote

Los tés de las hojas, raíces e inflorescencias de esta planta se utilizan, para estimular el flujo sanguíneo o eliminar parásitos, de forma moderada, ya que en grandes cantidades puede causar daños a la salud.De igual manera es utilizado dentro de la gastronomía mexicana como una especie que aporta sabor.

Es importante tener en cuenta que si utilizarás alguna de estas plantas consultes con un médico ya que dichas opciones no reemplazan ningún tratamiento médico.

Ahora puedes comenzar a realizar tu mini huerto, no solo aportará un toque diferente a tu hogar si no que te podrá ayudar a mitigar ciertos síntomas de enfermedades.

En La Nueva Voz Radio podrás escuchar el programa LA EXCELENCIA EN TU SALUD con el gran maestro de la medicina natural Sergio Arroyo Flores, una hora completa para que tengas conocimiento de cómo nutrir tu organismo de manera inteligente y así evitar diversas enfermedades, sintoniza miércoles y sábados alrededor de las 11:00 a.m.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist