PELICULAS MEXICANAS QUÉ HAN SIDO NOMINADAS A LOS OSCAR

Written by on 19 noviembre, 2020

Por Ariana Villalobos

Desde 1927 la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha premiado a lo mejor del cine, desde entonces los Oscars son los galardones más importantes en este ámbito, y son uno de los peldaños más altos qué puede alcanzar actores, directores, guionistas etc. 

Hace unos días se dio a conocer qué la película “Ya no estoy aquí” fue la elegida para representar a México en la siguiente edición de los Oscars, por eso hemos decidió hacer un recuento de las películas mexicanas qué han participado y han sido nominadas al Oscar.

  1. Macario (1960)

Aunque parezca sorprendente tuvieron qué pasar 33 años para qué una película mexicana participara por un galardón, fue en el año de 1960 cuando la cinta “Macario” fue parte de en la premiación. Dirigida por Roberto Gavaldón, estuvo nominada en la categoría “Mejor película extranjera”, aunque lamentablemente perdió, pero sin duda pasó a la historia al ser el primer trabajo mexicani en llegar a esta premiación. 

  1. Tlayucan (1962)

Un año después México estuvo nuevamente en la contienda, esta vez con la película “Tlayucan” dirigida por Luis Alcoriza, en la misma categoría, pero ese año tampoco se logró el premio, y perdió frente a la película Francesa “Sunday and Cybele”.

  1. Actas de Marusia (1975) 

La época de oro del cine mexicano ya había concluido, y 14 años después se logró una nominación más con la película “Actas de Marusia” dirigida por Miguel Littín, pero nuevamente esta cinta no pudo llevarse la estatuilla como “Mejor película extranjera”.

 

  1. Amores perros (2000)

25 años después, México llegó a los galardones representado por la película “Amores perros”, qué además es la película en la qué Alejandro Gonzalez Iñarritu debuta como director y aunque es considerada una de las mejores películas del cine mexicano, lamentablemente tampoco logró llevarse el premio.  

 

  1. Y tu mamá también (2002)

Para ese año, destacó qué la nominación fue en una categoría diferente, la película “Y tu mamá también”  compitió para “Mejor guión original”,  fue escrita por  Carlos y Alfonso Cuaron, pero desafortunadamente fue otro intento fallido pues no logró conquistar la estatuilla. 

 

6.El laberinto del fauno (2006)

Esta película es de origen Español-Mexicano, la obra creada por Guillermo del Toro participó en ese año con seis nominaciones: Mejor película extranjera, Mejor Banda Sonora,  Mejor Guión original, estas primeras tres nominaciones las perdió, pero logró conquistar las siguientes tres: Mejor maquillaje, mejor fotografía y mejor dirección  Artística. ¡Por fin México logró conquistar  no uno, sino tres Oscars!

 

  1. Biutiful (2010)

Alejandro Gonzalez Iñarritu, regresó a la importante  premiación con esta película, la cual participó en dos categorías, Mejor Actor y Mejor Película extranjera, pero no logró conquistar ninguna. 

 

 

  1. Roma (2018)

La película escrita y dirigida por Alfonos Cuaron, no sólo regresó el nombre de México después de 8 años, si no también impuso un nuevo récord para el país ya qué obtuvo un total de 10 nominaciones, entre las cuáles destacan  Mejor Película, Mejor Director, Mejor Película Extranjera, Mejor diseño de producción, Mejor fotografía, Mejor guión de película, Mejor diseño de sonido, Mejor mezcla de sonido, Mejor cinematografía, Mejor actriz y Mejor actriz de reparto, de las cuales gano 3. 

  1. Ya no estoy aquí (2020)

 

Finalmente este año el Film de Fernando Frías de la Parra será el representante de México en la edición número 93  de los premios Oscar en la categoría Mejor Película Internacional. La Academia eligió a esta producción de entre muchas. ¡Ojala ganen! sin duda es una cinta muy buena y digno competidor. 


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist