Octubre se viste de rosa

Written by on 2 octubre, 2020

Por: Zaira Gómez.

Ya comenzó octubre, el mes de sensibilización del Cáncer de Mama, se celebra en todo el mundo aumentando la atención y el apoyo a la concientización, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos. ¡Quédate hasta el final de esta nota en donde encontrarás todo lo que debes conocer sobre la lucha en contra de esta enfermedad!

¿Por qué un listón rosa?

Durante este mes se invita a portar un listón o moño rosa, que es el símbolo internacional usado por personas, compañías y organizaciones que se comprometen a crear conciencia sobre el cáncer de mama y mostrar apoyo moral a las mujeres con esta enfermedad. El primer listón o lazo rosa fue utilizado en el otoño de 1991, cuando la Fundación Susan G. Komen los obsequió a los participantes de una carrera en la ciudad de Nueva York, en alusión a los sobrevivientes del cáncer de mama.

A partir de dicho evento se utiliza el símbolo color rosa, que hace referencia a lo femenino y se deriva del listón rojo relacionado con la concientización del SIDA.

Lo que debes saber

  • ¿TUMORES BUENOS O MALOS? Muchas mujeres no se realizan un autoexamen para explorar cualquier irregularidad por el miedo a encontrar algo. Por ello, es importante informarse y saber cuál es la diferencia entre un tumor benigno y uno maligno. Los primeros son blandos, se mueven y pueden ser dolorosos, en cambio, los tumores malignos son duros, están fijos y no hay dolor. Por ello, a partir de los 40 años, se recomienda que la mastografía y otros estudios adicionales como el ultrasonido mamario, sean realizados de manera anual.
  • ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS? Una alimentación alta en grasas, embarazos a edad avanzada o no tener embarazos, adicciones como alcohol y tabaco, inicio de periodo mensual antes de los 12 años o presentar la menopausia después de los 55, terapias de reemplazo hormonal por tiempo prolongado, nula o poca lactancia materna y sedentarismo son factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama.
  • HERENCIAS QUE MATAN: Según varios estudios en todo el mundo, cerca del 10% de los casos de cáncer de mama en mujeres de más de 40 años, se presenta por una predisposición genética o hereditaria a padecerlo.
  • MUJERES LATINAS, EN RIESGO: Según un estudio presentado en el Simposio de Cáncer de mama en San Antonio, Texas, las mujeres hispanas tienen 20% más posibilidades de morir por cáncer de mama que las mujeres blancas no latinas, debido a las diferencias biológicas de los tumores, que son más resistentes a ciertos tratamientos como la quimioterapia.
  • ¡NO SÓLO ES CUESTIÓN DE GÉNERO! Erróneamente se cree que este tipo de cáncer sólo afecta a las mujeres, pero se ha comprobado que los hombres y mujeres jóvenes también pueden desarrollarlo, aunque en menos porcentaje.

Fundaciones enfocadas al cáncer de mama:

  • Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM)- Esta fundación lleva 19 años en México y su propósito es ofrecer detección oportuna y tratamiento contra el cáncer de mama. Lo mejor es que se enfoca en apoyar a mujeres de los grupos más vulnerables del país. Además se han consolidado como la fundación líder en México y toda Latinoamérica. La razón de esto se debe a su personal médico que es reconocido internacionalmente.
  • Pintadita a tu Salud- Este es un proyecto bastante original que funciona haciendo que las mujeres sobrevivientes de cáncer realicen pinturas con su pecho. Después estas obras son puestas a la venta en eventos anuales y el dinero recaudado se destina a la Fundación Salvati, misma que ofrece apoyo médico, psicológico y social a mujeres con cáncer y también elabora programas de prevención.
  • Grupo de Recuperación Total RETO- Grupo Reto fue fundado por la arquitecta Cecilia Vildósola de Sepúlveda desde 1983. Sus actividades se especializan en promover el diagnóstico oportuno. Sin embargo, eso no es todo, también ofrecen apoyo emocional a las mujeres diagnosticadas y esta fundación trabaja con diferentes marcas para ofrecer su programa de corsetería que diseña prótesis mamarias.

https://www.youtube.com/watch?v=iNgt6COJSJQ

Desde 2006 el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cánceres en las mujeres mexicanas: 1 de cada 14 muertes; y la mejor forma de darle batalla a esta enfermedad es la prevención y el chequeo con una mastografía dos veces al año, así como la auto revisión palpando los senos para descartar alguna anomalía; y para que contribuyas a la lucha de esta enfermedad, comparte esta información y todo lo que descubras sobre el cáncer de senos, de esta manera motivarás a más mujeres a realizarse el autodiagnóstico.

¡Explórate, conócete y cuídate!

En #LaNuevaVozRadio nos preocupamos por tu salud y te invitamos a que continúes sintonizando nuestra programación y las notas que escribimos para ti.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist