Mujeres que revolucionaron la música

Por: Mauricio Gamero.

La música en el mundo ha sido dominada por grandes figuras masculinas que han sabido hacer de su profesión una vida llena de éxitos. Pero si hacemos una revisión en la historia de la música, podemos descubrir grandes joyas musicales encabezadas por mujeres que con el tiempo se convirtieron en un legado que es difícil  superar.

En La Nueva Voz Radio te compartimos un listado de las mujeres que hicieron toda una renovación y evolución musical, y hoy se han convertido en grandes artistas, pues así como  David Bowie, John Lennon, Michael Jackson o Elvis Presley; también existen mujeres que ha sido admiradas por su talento e incursión a diversos géneros musicales.

Comencemos con Janis Joplin: La cantante estadounidense de rock-blues, fue conocida por su característica voz y la rudeza que demostraba en el escenario; su imagen y talento la posicionó como una de las mujeres más influyentes en el terreno musical y artístico del siglo XX. Fue símbolo femenino de la contracultura de los años 60; en 1999 fue elegida como la tercera mejor artista femenina del rock en la lista “100 Greatest Women in RockN’Roll”. En 2004 la revista Rolling Stone le otorgó el puesto número 46 de los “100 mejores artistas de todos los tiempos”. En 2013 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Aretha Franklin: Una de las artistas de mayor reconocimiento en el mundo, con una voz tan única y espectacular desafío sus cuerdas vocales para interpretar “Respect”; una canción que la vincula con Otis Redding y que impactó en aquellos años. Hoy es considerada como una de las máximas figuras del soul y se ganó el sobrenombre de La Reina del Soul. En 1987 ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll, siendo la primera mujer en integrarlo. La prestigiosa revista Rolling Stone la posicionó en el puesto número nueve en la lista de “Los 100 grandes artistas de todos los tiempos”.

Édith Piaf: La mujer que le dio color y sentido a la música francesa; Piaf fungió un papel importante en el desarrollo musical de su país. Su voz al interpretar “Je Ne Regrette Rien” o “Le Vie En Rose” son el claro ejemplo del potencial artístico, que hoy es fundamental para muchos cantantes. Su incursión en la actuación le otorgó un espacio único en su trayectoria, pero su faceta de cantautora fue lo que la llevó a convertirse en una de las cantantes francesas más importantes en el mundo.

Björk: Con más de 40 años en el mundo musical, la cantante, actriz, productora y escritora, se ha consagrado como una mujer multifacética que ha explorado diversos terrenos del arte, inspirando a fotógrafos y diseñadores de moda con su propuesta e imagen que la ha caracterizado en toda su trayectoria. Ha vendido más de 60 millones de discos en todo el mundo; ganadora de cuatro Premios Brit. Considerada una de las figuras femeninas más influyentes de la música, en 2010 ganó el Premio de Música Polar de la Real Academia Sueca de Música. Tiene el lugar número 29 en su lista de “Las 100 mujeres más grandes en la música”.

Ella Fitzgerald: Fue una cantante estadounidense de jazz que experimentó con una diversidad de sonido que embelleció el alma de la época de 1932. Inspirada por Duke Ellington y Johnny Merce, ganó 13 premios Grammy, y en 1967 recibió el gran reconocimiento por la industria con el Grammy a la trayectoria artística; obtuvo también la Medalla Nacional de las Artes. Hoy es considerada una de las mujeres más sobresalientes del siglo XX, no por nada se le conoce como La Reina del Jazz.

Tina Turner: Una de las mujeres más sobresalientes de la música y su legado ha servido de inspiración para muchos artistas posteriores, su voz al momento de interpretar “Proud Mary” o “What’s Love Got To Do With It”, desprenden una gran magia y naturalidad. Tina ocupa un lugar bien merecido en el mundo de la música como una mujer que llevó su vida personal y artística muy lejos de casa; su talento para cantar, bailar, componer y actuar le otorgaron un plus en su carrera, vendió más de 220 millones de discos. Considerada La Reina del Rock, la revista Rolling Stone le otorgó en el puesto número 63 en la lista de “Los 100 grandes artistas de todos los tiempos”.

Madonna: Como era de esperarse la llamada Reina del Pop, es una de las máximas figuras del pop en inglés que revolucionó la música en la década de los 80 y 90. En su trayectoria ha ganado más de cinco premios Grammy y un Globo de Oro como Mejor Actriz en la película Evita de 1996. En 2008 la revista Billboard puso a Madonna en el puesto número 2 en Billboard Hot 100 All-Time Top Artists.

Whitney Elizabeth Houston: sin duda no podía quedar fuera del listado, fue una cantante estadounidense de R&B, soul, blues y góspel, aunque también destacó como actriz, compositora, productora, empresaria y modelo. como es se saberse fue la artista femenina más galardonada de todos los tiempos, con dos premios Emmy, seis premios Grammy, treinta premios Billboard Music Awards y veintidós American Music Awards, con un total de 411 premios conseguidos hasta 2016. También es una de las artistas musicales que más discos ha vendido en el mundo: más de 170 millones de álbumes, sencillos y vídeos.

Amy Jade Winehouse: Fue una cantante y compositora británica conocida, entre otras cosas, por sus mezclas de diversos géneros musicales, entre los que destacan el jazz, R&B, soul y ska. Se la conoce por ser contralto, registro vocal que fue descrito como acústicamente poderoso y capaz de expresar sus emociones profundamente.

Sin duda este listado, solo es un referente de las mujeres que marcaron toda una época en la música, cada una en sus géneros y estilos diferentes, pero que encuentran un lugar común que es el cambiar la historia de la música y dejar todo un legado a las futuras generaciones. Haznos saber a La Nueva Voz Radio ¿cuáles cantantes consideras tú que deberían estar dentro de este listado?


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Current track
TITLE
ARTIST