LUCHA LIBRE, UN DEPORTE MUY MEXICANO

Written by on 27 octubre, 2021

Hablar de la lucha libre es hablar del folclor mexicano que nace a mediados del siglo XIX y que ha escrito su historia con letras doradas, si bien es cierto que la lucha surge en Grecia, en los pueblos mesoamericanos también se practicaban estos enfrentamientos, por lo menos así lo han dejado ver las esculturas Olmecas.

Incursiona en México en 1863 con la intervención francesa al país, en un principio estos espectáculos se presentaban en teatros, plazas públicas y plazas de toros, a pesar del conflicto político y social este deporte llamó la atención del público. La lucha que hoy se práctica es una adaptación de la lucha grecorromana que realizó Enrique Ugartechea.

El 21 de septiembre de 1933, Salvador Lutteroth González, fundó la empresa más importante de lucha libre, La Empresa Mexicana de Lucha Libre, hoy Consejo Mundial de Lucha Libre, dos días más tarde se llevó acabo la primera función en la Arena México en un combate entre el mexicano Yaqui Joe y el californiano Bobby Sampson.

El auge fue tal que comenzaron a aparecer personajes tan importantes que incursionaron en la industria cinematográfica como el Santo Enmascarado, Blue Demon o el Rayo de Jalisco. La mezcla iconografía tan colorida, las máscaras y movimientos teatrales hicieron que en tan poco tiempo ganara varios aficionados abarrotando los eventos, además de la lucha que se llevaba a cabo, se acompañaba de música, gritos y cervezas. Su mayor auge se dio en los 40´s y 70´s con el crecimiento de la radio, la televisión y el cine.

incorporan diversos elementos de vestuario, escenografía, iluminación, llaves, lances, sensuales edecanes y técnicas teatrales por parte de los protagonistas… En México, de acuerdo con Morales, Fuentes y Aurrecoechea, la afición a este deporte, está apenas debajo del futbol.

La efervescencia del público remata en un acto catártico acompañada de gritos, chiflidos, porras, abucheos, insultos y hasta sonidos de matracas, llegando a convertirse en un verdadero acto de entretenimiento, por todo esto, la lucha libre se ha convertido en Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

Como en todos los deportes siempre hay dos mandos y se distinguen según su personalidad y estilo de lucha, rudos y técnicos: los rudos adoptaban un papel tiránico, grotesco y maquiavélico, utilizan las artimañas para conseguir sus propios fines; mientras que los técnicos son leales, respetan las reglas del combate y son fieles a los aficionados, verlos arriba del cuadrilátero es una experiencia que como mexicanos no nos debemos perder.

Los duelos duran 3 rondas sin límite de tiempo y termina cada etapa con la rendición del oponente, al caer al suelo el referí cuenta 3 segundos en voz alta siendo sometido por el vencedor y se dividen de tres maneras.

  • Uno contra uno (mano a mano, máscara contra cabellera)
  • Dos contra dos (relevos sencillos)
  • Tres contra tres (relevos australianos)

Y tú ¿eres rudo o técnico? Recuerda que nos puedes escuchar en la página de La Nueva Voz Radio.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist