Los animales más fieles

Por Zaira Gómez.

Todos o la gran mayoría soñamos con un amor verdadero, y si no es mucho pedir ¡Que sea fiel!, pero… ¿Esto es posible?

Para determinar si es posible o no es importante conocer qué es la monogamia. A nivel general, puede decirse que se trata de un modelo o un régimen de relaciones sexuales y afectivas que se basa en la exclusividad: el individuo monógamo mantiene un lazo único con su pareja, rechazando desarrollar la misma clase de unión o las mismas acciones con otras personas.

Tomando lo anterior en cuenta, sabemos que en los seres humanos a veces es muy complejo este tema, ya que dependerá de la cultura, educación, religión o valores en los cuales nos desarrollamos para determinarnos socialmente monógamos o no. Lo sorprendente es que existen algunas especies de animales, quienes a pesar de que no se les ha enseñado a ser fieles y el porqué deben serlo, naturalmente son monógamos porque solamente se enamoran una vez, creando un vínculo tan fuerte que los lleva a incluso morir si el otro les falta.

Aunque sólo un 5% de las especies animales son monógamas, cabe preguntar ¿Cuáles son esos animalitos?

Pingüinos- Los pingüinos son los representantes número uno del romanticismo y pasan toda la vida juntos. Cuidan los huevos equitativamente, crían y luchan juntos por la supervivencia de sus crías. Unos animales que, pese a estar separados durante el invierno, cuando se reencuentran, logran identificar entre miles al amor de su vida.

Orcas- Las orcas, incluidas en la familia de los delfines más grande del mundo, son tan fieles que tienen la misma pareja durante toda la vida. ¿Lo sabías?

Caballitos de mar- Hay estudios que demuestran que los caballitos de mar son una especie monogámica, ya que cuando uno muere, el otro suele permanecer a su lado hasta que muere de hambre. Como Romeo y Julieta, mueren de amor.

Lobos- A pesar de su fama de salvajes, también tienen su lado romántico. El lobo gris crea un núcleo familiar con su pareja basada en la fidelidad, respeto y protección de sus descendientes.

Agapornis- Son conocidos como los pájaros del amor debido al fuerte vínculo que crean entre ellos, son inseparables, proveedores mutuos de alimento y cuando uno muere el otro presenta cambios de comportamiento semejantes a una depresión, y nunca más consigue un sustituto.

Gibones- Viven con una sola pareja d por vida en las copas de los árboles y son sumamente cariñosos. Entre los primates, cerca del 25% de las especies son socialmente monógamas.

Cisnes- Los cisnes buscan una pareja para toda la vida. Una búsqueda que comienza a los 2-3 años de vida y, una vez la han encontrado, permanecen junto a ella hasta que muere o se pierde. Sus besos en el pico y largos cuellos crean románticas imágenes que se utilizan como símbolo de una boda.

Sin duda, estas especies nos dan un gran ejemplo de amor; para más notas como estas continúa visitando este sitio de #LaNuevaVozRadio


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Current track
TITLE
ARTIST