LEONA VICARIO: LA PRIMERA PERIODISTA MEXICANA
Written by lanuevavoz on 16 septiembre, 2024
Por: Belmaris Morales
Considerada la primera periodista mexicana y posiblemente del continente americano, Leona Vicario fue una intelectual, activista y, por supuesto, heroína de la Independencia de nuestro país. Sus aportaciones al movimiento hicieron posible la lucha por un México libre y soberano, quédate para descubrir ¿quién era la Benemérita Dulcísima Madre de la Patria?
Primeros años
Nació en la Ciudad de México (Nueva España) con el nombre de María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador un 10 de abril de 1789, fruto de la unión del comerciante español Gaspar Martín Vicario y una descendiente criolla de Ixtlilxóchitl II, gobernante de Texcoco, llamada Camila Fernández de San Salvador y Montiel. Desde temprana edad mostró interés por los estudios, no se dedicó solamente al bordado y la escritura; incluso, su padre la instruyó para que estudiara diferentes obras literarias y filosóficas, gracias a eso aprendió francés y latín.
Posteriormente, aprendería los principios básicos de las matemáticas, y destacaría en otros ámbitos como el arte, por ejemplo la pintura y el dibujo, además de estudiar letras y música. Al cumplir la mayoría de edad, quedó huérfana de madre y padre; sin embargo, quedó al cuidado de su tío Agustín Pomposo Fernández de San Salvador y Montiel, un intelectual, abogado y escritor novohispano, quien le siguió brindando educación, aunque sus ideales e inclinaciones fueran totalmente diferentes, pues ella estaba a favor de la independencia y Pomposo simpatizaba con la monarquía.
Inicios en el movimiento insurgente
Leona solía asistir a eventos culturales y tertulias, donde se acercó a algunas personalidades como Josefa Ortiz de Domínguez y Mariana del Toro Nazarín. En ese tiempo también conoció a Andrés Quintana Roo. Antes de profundizar en su relación con este último, ella ya había estado comprometida, pero su prometido, Octaviano Obregón y Gómez, huyó hacia España al haberse descubierto sus conspiraciones en contra de la corona.
Andrés Quintana Roo era un joven abogado originario de Yucatán, quien se mudó a la Ciudad de México en 1808 para realizar sus prácticas de jurisprudencia con Agustín Pomposo, así es, con el tío de Leona. Poco a poco, ambos se enamoraron y sus ideas a favor de la autonomía de la Nueva España se vieron acrecentadas por este vínculo, pues los dos coincidían en sus ideales. Ambos entregaron cuerpo y alma al movimiento.
Aportaciones a la Independencia
Leona Vicario fue una de las principales figuras que apoyaron el movimiento de independencia de México desde sus inicios. Utilizó su fortuna para financiar el esfuerzo insurgente, proporcionando dinero, armas y suministros esenciales a los patriotas. Además, fue miembro activa de la red secreta de información que compartía noticias sobre los movimientos realistas y estratégicos, conocida como “Los Guadalupes”, a través de la cual ayudó a difundir mensajes y recursos a líderes como Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y José María Morelos.
Cuando fue descubierta su participación en el movimiento, en 1813, Leona fue capturada por las autoridades virreinales y encerrada en el Colegio de Belén en la Ciudad de México. Sin embargo, con la ayuda de otros insurgentes, logró escapar disfrazada y se unió nuevamente al movimiento independentista. Su valentía y determinación fueron clave en la resistencia de los insurgentes, pues nunca se rindió a pesar de los peligros.
Vida Privada
Leona y Andrés Quintana Roo se casaron durante el conflicto armado y, juntos, se refugiaron en diversos puntos del territorio en lucha. A lo largo de la guerra, se mantuvieron activos y comprometidos con la causa, siendo una pareja emblemática de la independencia mexicana. A pesar de todo, lograron formar una familia. Tuvieron tres hijas: Genoveva y María y Dolores. Durante los años de lucha, la familia vivió en constante movimiento debido a la persecución realista, pasando por situaciones de gran dificultad y precariedad.
Legado
Leona es recordada no solo por su papel en la lucha, sino también por su profunda devoción a su esposo y a sus principios. En una sociedad donde las mujeres solían estar relegadas al ámbito privado, ella rompió estereotipos al convertirse en una figura pública e influyente. Leona Vicario falleció el 21 de agosto de 1842 en la Ciudad de México. Su legado como luchadora incansable por la independencia y su contribución intelectual y material a la causa insurgente le valieron el título de “Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria”. ¿Sabías su historia?, ¿conocías a Leona Vicario?