Las huellas del pasado, Animales extintos
Written by lanuevavoz on 22 mayo, 2024
Por: Oscar Baleón
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la actividad humana ha alterado el medio ambiente terrestre en un 75% y el marino en un 66%, a causa de ello, un millón de especies de animales y vegetales están en peligro de extinción, es por ello que le 22 de mayo se denomina como “el día internacional de la diversidad biológica”, que se instauro en para la educación y concientización sobre la amenaza que sufre la biodiversidad
Aunque para repasar todas las especies que existen en este enorme mundo de formas de vida necesitaríamos más de un millón de años, repasaremos por algunos de los animales que han dejado de habitad en el mundo y han sido declarado extintos, en muchas ocasiones por el impacto del ser humano en su habitad
Algunas especies que algunos solo pudimos conocer después de desaparecer ni en la más loca película de ciencia ficción podríamos observar.
Delfin del Río Yangtza
La Sobrepesca, contaminación y perdida de su habitad fueron los causantes También conocido como “baiji”, el delfín del río Yangtze fue visto por última vez en 2002. Según el grupo de Conservación de Ballenas y Delfines (WDC), el baiji es la primera especie de delfín que se extingue a causa del ser humano.
Rinoceronte Blanco y Rinoceronte negro de África Occidental
La caza furtiva ha diezmado esta población y la pérdida de hábitat también ha contribuido a llevar al rinoceronte al borde de la extinción. Y aunque como tal este animal aún no está declarado como extinto, falta muy poco para que esto se cumpla. Puesto que Los dos últimos rinocerontes blancos del norte que existen resultan ser hembras, pues el último macho murió en marzo de 2018. Las dos hembras tampoco pueden dar a luz, lo que hace muy improbable la introducción de una nueva generación de la especie.
Pez de mano liso
Llamado así por su asombroso parecido con los brazos y las manos humanas, el pez de mano liso fue declarado extinto en 2020 también presentaba una espiga en la cabeza muy parecida a la de un mohicano. Es muy posible que sea la primera vez que escuchas sobre este curioso pez, su extinción se relaciona con la pérdida de hábitat y la pesca destructiva de otras especies marinas hace unos 200 años abundaba en las aguas de Australia.
El guacamayo de Spix
Debido a la destrucción del hábitat, la captura ilegal y el comercio ilegal de aves este pequeño dejo de existir, por sus colores extravagantes y sus plumas de color azul intenso también se le conoce como guacamayo azul.
El lobo de Tasmania
Seguro conoces esta especie por aquel personaje de los lonney tunes que lo hicieron famoso por “Taz” , este pequeño era un marsupial nocturno que se alimentaba de roedores y canguros. se cree que las poblaciones de dingos lo amenazaron hasta su extinción, además de la caza excesiva por parte de los humanos.
El quagga
Lo que parecía la mezcla entre una cebra y un caballo habitaba Sudáfrica y se extinguió a finales del siglo XIX a causa de la caza desmedida de los humanos, como dato curioso; Los científicos han intentado regresarlo al mundo a través de crianza selectiva de cebras.
Tortuga Gigante de pinta
Cuando Darwin visitó las islas galápagos en 1835 estas tortugas Vivian por centenas, lamentablemente los humanos introdujeron cabras en la isla y ellas destruyeron sus hábitats, las ratas también introducidas por los humanos que se cebaron con las tortugas jóvenes y los humanos que mataron a las tortugas por su carne.
Al último ejemplar de esta especie se llamaba “El solitario Jorge” haciendo alusión al estado de este tipo de tortuga.
Con el paso del tiempo esta lista se hará cada vez más grande, si bien es cierto que muchas de estas especies dejaron de existir por cambios en su entorno, otro gran porcentaje ha sido por la mano del humano.
¿Tú qué opinas sobre esto? ¿Deberíamos de cambiar la manera en la que convivimos con la naturaleza? Déjanos tu comentario en Nuestras rede sociales y sigue escuchando La Nueva Voz Radio.