LA VIDA DE FEDERICO GARCÍA LORCA
Written by lanuevavoz on 6 junio, 2023
Federico García Lorca nace un 5 de junio de 1898 en Granada España, fue hijo del hacendado Federico García, su madre Vicenta Lorca se desempeñó como maestra y quien fomenta el gusto literario de su hijo. Federico García Lorca fue un poeta, dramaturgo y prosista. Es considerado el autor español más celebrado del siglo XX, símbolo de todos los desaparecidos en la Guerra Civil española.
Hoy te contamos un poco sobre la fascinante vida de uno de los poetas más apreciados de la historia. En su infancia fue educado por un tutor durante un tiempo. Después terminó sus estudios primarios en un colegio. En su etapa de adolescente se interesó mucho por la música y aprendió a tocar el piano. Talento que fue apreciado en distintos recitales en su juventud. Sus estudios universitarios se desarrollaron en la Universidad de Granada, donde estudió Letras, Filosofía y Derecho. En este periodo hizo algunos viajes con su profesor Martín Domínguez, en los cuales surgió su interés por la escritura. Gracias a esta experiencia escribió su primer poemario “Impresiones y Paisajes” (1918).
Sin embargo, es en el año 1919 cuando vive el punto álgido de su pasión por la escritura, ya que ingresa en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde terminó sus estudios. Cabe decir que por esta residencia pasaron intelectuales y científicos como Albert Einstein y Marie Curie
A partir de ese año hasta 1926 Lorca se relaciona con escritores y artistas de talla mundial, como Salvador Dalí, con quien tuvo una larga amistad, Rafael Alberti y Luis Buñuel. Esta época es fructífera para el escritor, ya que logró desarrollar su propio estilo de escritura. También participó en proyectos teatrales y musicales. También viajó, hizo dos viajes a Cadaqués en 1926 y 1927.
A pesar de la riqueza del intelecto de Federico, la crítica no era nada buena para él. Luego de publicar algunos libros se le etiquetó como un simple escritor y también le valió la desaprobación de sus amigos Dalí y Buñuel. Algunos mencionan que esta fue la razón por la que decidió viajar a Estados Unidos, donde vivió experiencias importantes; comprendió cómo funcionaba una sociedad capitalista y los problemas raciales.
Cuando regresa a Madrid dirige el grupo de Teatro Universitario La Barraca, el cual tuvo un gran éxito. Luego de esto estuvo en algunos países de Latinoamérica, como Argentina y Uruguay, donde estableció amistades con Pablo Neruda.
Al regresar a su patria nuevamente en 1934, a pesar de encontrarse en un contexto político complejo, en el que se veía el inicio de la guerra civil, fue un momento muy productivo para Federico, literariamente hablando. Publicó “La casa de Bernarda Alba”, “Doña Rosita La Soltera” y “Llano”.
Finalmente, la dictadura franquista se impuso y estalló la guerra civil, hecho terrible para Lorca, ya que fue perseguido. Esto debido a su relación con intelectuales progresistas y su afinidad por las ideas comunistas. En México le ofrecieron asilo político, sin embargo, el poeta se negó y terminó en casa de la familia de un amigo de donde se lo llevaron y lo fusilaron.
Lorca fue considerado un desaparecido ya que no se supo sino unos 30 años después que había sido ejecutado por las fuerzas militares franquistas. Nunca se halló su cuerpo. Motivo por el cual se convirtió en el mayor símbolo de esta tragedia que dejó la guerra.
Estos fueron algunos datos interesantes de la vida de Federico García Lorca, pero compártenos ¿Qué otros datos sabes de este escritor? Comenta en nuestras redes sociales.
Fb: La Nueva Voz Radio