LA TRÁGICA VIDA DE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
Written by lanuevavoz on 22 abril, 2024
Cuando hablamos de libros clásicos siempre tenemos de referente a la Ilíada y La Odisea de Homero, a La divina comedia de Dante Alighieri, a Hamlet del famoso escritor inglés, William Shakespeare, En busca del tiempo perdido de Marcel Proust, incluso La biblia, la cual es la obra más traducida de la historia de la literatura con 2303 traducciones, pero hay uno en particular que forma parte de esta lista (de los más leídos) y que se le considera una de las mejores obras de la historia universal, estamos hablando de Don Quijote de la Mancha, una novela de Miguel de Cervantes Saavedra, quien falleció hace 408 años, pero seguirá en la memoria colectiva como uno de los escritores clave en la historia y del cual te contaremos su viaje por la escritura y la vida.
Oriundo de España, nació en Madrid un 29 de septiembre (fecha tentativa, porque no se sabe su día de nacimiento real) de 1547 el novelista, poeta, dramaturgo y soldado Miguel de Cervantes Saavedra es una figura emblemática de la literatura española, fue el cuarto hijo de Rodrigo Cervantes y de Leonor de Cortinas. La mayor parte de su infancia la vivió en Valladolid, en ese lugar cursó sus estudios, cabe recalcar que su familia siempre fue económicamente inestable, incluso encarcelaron a su padre por deudas. Para 1561 regresó a Madrid y frecuentó las universidades de Alcalá de Henares y Salamanca. El Estudio de la Villa fue un lugar en donde Cervantes dio sus primeros pasos en la escritura, ahí conoció a Juan López de Hoyos, un personaje importante por su libro sobre la reina Isabel de Valois, en este escrito se publicaron dos poesías del joven Miguel.
En 1569 su vida cambió completamente pues lo acusaron de herir en duelo a un hombre, se ha llegado a la conclusión de que es probable que por ese acontecimiento huyó a Italia, durante esa estadía escribe su novela ejemplar El licenciado Vidriera (1613). Los años posteriores fueron difíciles para Cervantes, en 1571 se unió como soldado en la compañía de Diego de Urbina y participó en la batalla de Lepanto, donde quedó mal herido de una mano. Cuando regresaba a España en 1575 fue secuestrado por piratas turcos y lo vendieron como esclavo, cinco años después su familia pagó su rescate. Para su sorpresa, sus parientes en España vivían en una situación penosa, razón por la cual trabajó para la corte de Portugal unos años. En esta temporada destaca su matrimonio con Catalina Salazar y su novela La Galatea (1584).
Cervantes en 1587 trabajó como comisario real de abastos, puesto que le trajo muchos conflictos con los campesinos, pero que le otorgó la inspiración para escribir uno de los libros que revolucionaria la forma de escritura en aquel 1605, pues incluía el punto de vista y voces de los personajes, características nunca antes vistas, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605), aunque el texto fue exitoso por desgracia no salió de sus problemas económicos, a comparación de Francisco de Quevedo, Lope de Vega y Luis de Góngora, Cervantes seguía en la miseria y ellos podían vivir de su obra, tenían una sólida posición y protección como aristócratas.
Sin embargo eso no detuvo a Miguel de Cervantes porque siguió escribiendo y estás son las novelas que publicó después: Novelas ejemplares (1613), Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617); en la poesía: Viaje del Parnaso (1614) y en teatro fue autor de aproximadamente 30 comedias, pero también se dedicó y era bueno escribiendo entremeses. En 1615 la imprenta recibió la segunda parte del Quijote llamada El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615) dándole fin a ese universo maravilloso. El 22 de abril (fecha tentativa) 1616 murió el gran escritor que vivió en la pobreza siempre, pero quien dejó un legado irremplazable y una impronta en la literatura, falleció a los 69 años de diabetes en la ciudad que lo vio nacer, Madrid, hasta el último momento nunca hubo homenajes o agradecimientos por sus obras.
Sin duda fue un escritor adelantado a su época e infravalorado durante su vida, pero para recordar su memoria existen galardones, esculturas, edificios e instituciones dedicadas a él y todo lo que representó para el arte, sobre todo en España hay una celebración llamada Semana Cervantina donde llevan a cabo eventos culturales, también en Guanajuato, México, el Festival Cervantino le hace honor a Saavedra, en este se representan los entremeses del dramaturgo y otros espectáculos de arte. Ahora que te contamos la vida de Miguel de Cervantes Saavedra, dinos ¿Conocías su biografía?, ¿Has leído sus obras? Recuerda que puedes interactuar con nosotros a través de La nueva voz radio.