LA OTRA CARA DE LA DEPRESIÓN
Written by lanuevavoz on 28 noviembre, 2022
Por Berenice Suárez
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 300 millones de personas en el mundo padecen depresión, de todos los niveles socioeconómicos, edades y profesiones, y aunque no lo creas, celebridades que, a pesar de haber alcanzado el éxito, la fama y el reconocimiento también han padecido esta enfermedad conoce algunas historias en esta nota.
JIM CARREY
En los años 90s se coronaria como el rey de la comedia esto debido a sus gestos graciosos y su elocuencia. Una ocasión en una biografía, el comediante contó la razón por la que decidió volverse comediante: su niñez fue complicada ya que su padre no podía mantener a su familia por lo que un tiempo tuvieron que vivir dentro de una camioneta, razón por la cual su madre estaba todo el tiempo preocupada, desarrollando una enfermedad hipocondriaca que la mantendría en cama y desanimada la mayor parte del tiempo.
El joven Carrey en su afán de llevar alegría a su familia contaba chistes, hacia caras graciosas o se inventaba cosas bobas para hacer reír a su madre. Después con lo que sabia hacer iba a clubes para hacer espectáculos de comedia y así ayudar a su familia.
En el año 2004 enfrentó de nuevo depresión después de sus tristes historias de amor ya que todas han sido tormentosas siendo la última la que detonó esta emoción cuando su esposa Cathriona White se suicidaría tomando antidepresivos dejando una carta donde lo acusaba por su decisión. Hoy en día el actor dice seguir lidiando con la depresión, aunque dice que ha podido vivir con ella.
ROBIN WILLIAMS
Otro de los grandes comediantes de los 90´s. Además, participó en papeles en el cine dramático que dejaban una lección de vida es por ello, que su muerte resultó ser sorpresiva debido a la forma en que decidió terminar con su vida. Lo que pocos se imaginaban es que este personaje había sufrido en secreto por bastante tiempo ya que además de sus problemas con las drogas, sufría de depresión y enfermedad de Parkinson, estas últimas fueron escondidas por el actor.
Después de su muerte en un documental y en declaraciones de su esposa se revela que Robin buscaba ayudar a los demás, a los niños enfermos para que olvidaran su dolor, buscaba en la risa la escapatoria de la tristeza de otros, pero temía mirar a su propia oscuridad. Su esposa comentó que él una vez comento: “Ya no soy yo. Sólo quiero reiniciar mi cerebro”. Nadie, ni siquiera el mismo sabia lo que sucedía, y eso hizo que no hubiese manera de evitar su triste y solitario desenlace.
RUI TORRES
Quizá este nombre no lo recuerdes como los anteriores, pero es probable que al menos, hayas visto alguno de sus videos en el programa infantil de manualidades llamado Art Attack versión Latinoamérica, programa popular en los 2000 donde veíamos a un joven alegre y carismático que inspiraba a los más pequeños de la casa a utilizar su creatividad. Muy pronto decidió regresar a México para dedicarse a su familia y terminar sus estudios de Ingeniería Telemática en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) (también había estudiado Psicología en la UNAM).
El carismático conductor que robó el corazón de la generación de ese entonces fallecería por causas “misteriosas” no reveladas por la familia un 24 de febrero de 2008. Aunque más tarde se reveló que la causa de esta fue debido a una terrible depresión que lo envolvió después del fallecimiento de su pequeña hija de 2 años en el 2006 resultado de una infección respiratoria, por lo que para Rui fue imposible continuar abusando de sustancias antidepresivas que lo llevarían a ese fatídico desenlace.
J BALVIN
La juventud de hoy se emociona al escuchar sus canciones y verlo en sus conciertos. Sin embargo, recientemente el cantante del género urbano confesó que tras sufrir COVID-19 y estar al borde de la muerte entró en un periodo de ansiedad y depresión y tuvo que alejarse de la vida publica y sus redes sociales para después regresar con el siguiente mensaje: “No me gusta actuar, ni estar fingiendo la felicidad o que todo está perfecto. Soy un ser humano también frágil y vulnerable, quizás más que algunos de ustedes”.
Sus padres han confesado a los medios que hay ocasiones en que el cantante tiene crisis y episodios donde se siente bastante mal debido a la condición que lo aqueja, pero pese a esto, el príncipe del reggaetón no deja atrás a su público e invita a la juventud a pedir apoyo y no temer confesarlo.
DEMI LOVATO
Artista que con su talento se hizo fama a muy temprana edad teniendo así una prometedora carrera que tristemente se vio afectada debido a la depresión. Pese al apoyo de su familia le costó mucho trabajo dejar atrás conductas autodestructivas debido al problema de trastorno de personalidad que también sufre llegando inclusive a tener pensamientos suicidas que la harían pensar que no llegaría ni a los 30 años
Por lo que decidió alejarse de los escenarios un tiempo para así atender su salud mental. Hoy en día busca concientizar y apoyar a todas las personas, en especial a las mujeres que han sufrido este tipo de pensamientos para que puedan así ser más optimistas y se den cuenta de que es un problema que afecta a la sociedad y que necesita ser tomado en cuenta.
La depresión puede estar disfrazada de un mundo colorido y llenó de sonrisas o fama, sin embargo, esto solo podría ser una distracción que termina hundiendo a la persona si no se expresa abiertamente. Esperamos que esta nota te haya interesado y si quieres conocer más del tema, no te olvides seguir la programación de La Nueva Voz Radio donde tenemos una sección especial dedicada a estos temas.