DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LOS TRANSTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

Written by on 30 noviembre, 2022

Por Cristina Velázquez

El 30 de noviembre es el día designado contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), el cual tiene el objetivo de visualizar la importancia de la prevención y detección de este tipo de variaciones en la alimentación, además de que se busca quitar el estigma y toda clase de juicios que trae consigo estas enfermedades. Pero si no sabes qué son los TCA te hablaremos un poco de lo que conlleva vivir con esta clase de enfermedad.

Los trastornos de la conducta alimentaria son alteraciones en el balance alimenticio, en pocas palabras, son enfermedades graves en que las personas suelen preocuparse mucho por su apariencia física, su peso, su forma corporal y es por eso que empiezan a controlar de manera obsesiva y no sana todos sus alimentos. Este tipo de pacientes muchas veces desconocen que padecen este trastorno, no es algo que decidan tener, simplemente aparece afectando su salud física y mental.

Según investigaciones este tipo de trastornos surgen por una combinación de factores tanto genéticos, biológicos, conductuales, psicológicos y sociales. Un TCA puede aparecer a cualquier edad, sin importar tu género ni edad, no es una enfermedad que apreciamos a simple vista, ya que estas pueden tener un bajo peso, sobre peso e incluso tener un aspecto “normal”. Es por eso que desde el 2012 se empezó a conmemorar cada 30 de noviembre esta lucha, gracias a una iniciativa de una página de facebook, donde se buscó una vía para apoyar a personas con este tipo de padecimientos y para recordar que en esta lucha no estás solo.

Los trastornos de la alimentación más frecuentes son:

La anorexia, es una afección en la cual se carece de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo. También conocida como nivel bajo de hemoglobina, puede hacer que te sientas cansado y débil

La bulimia, es una enfermedad en la cual la persona sufre atracones de comida o tiene episodios regulares de consumo excesivo de alimentos y experimenta pérdida de control. La persona utiliza entonces diferentes métodos, la inducción al vómito o el abuso de laxantes, para evitar subir de peso.

La ortorexia, es la obsesión patológica e irracional por comer sano y por la calidad de los alimentos. Se suele decir que el paciente ortoréxico “tiene un menú en lugar de una vida”, ya que aquello que come se convierte en su principal preocupación.

El trastorno por atracón, es una condición en la cual la persona come generalmente una cantidad de comida mucho mayor de lo normal, todo al mismo tiempo. La persona se siente fuera de control durante estos atracones. El trastorno por atracón no es lo mismo que comer mucho de vez en cuando.

La vigorexia, es un trastorno mental en el que la persona afectada se obsesiona por su estado físico, afectando a su conducta alimentaria ingesta exagerada de proteínas y carbohidratos, acompañada del consumo de otras sustancias, como los esteroides y anabolizantes.

Hoy en día son varias las organizaciones, asociaciones y personas que se unen para conmemorar la lucha de los trastornos de conductas alimenticias, se trata de concientizar a la población sobre la gravedad y lo que pasa en cada persona que lo padece, así como lo que enfrentan sus familias y personas que los rodean, además de empatizar para poder ayudar a superar este padecimiento y poder ayudar a informar lo que es. Existen diversos talleres, charlas, videoconferencias, foros, seminarios y entrega de material informativo para la prevención y tratamientos.

En cada uno esta la oportunidad de ayudar a alguien o ayudarnos, si es que detectamos una de estas enfermedades, hoy podemos compartir información en redes sociales y utilizar el moño azul en la mano izquierda para representar la solidaridad y la esperanza que representa, así como demostración de apoyo y solidaridad.

 

 


Reader's opinions

Leave a Reply


Current track

Title

Artist