LA IA EN EL MUNDO DE LA LITERATURA

Written by on 5 abril, 2024

Por Jazmín González

Con el paso de los años la tecnología se ha vuelto un acompañante indispensable en nuestro día a día, cada vez existen relojes, bocinas, tabletas y celulares inteligentes de última generación que ponen en alerta al campo profesional y educativo debido a las múltiples herramientas que ofrece la Inteligencia Artificial (IA). El plagio, la dependencia, la desinformación, la manipulación, la falta de privacidad y la inseguridad son solo algunos de los riesgos de la IA; sin embargo, existe uno en particular que comienza a preocupar al mundo de la literatura, estamos hablando del desplazamiento laboral.

Desde hace un tiempo, el hecho de que alguna Inteligencia Artificial pueda suplantar fácilmente la labor humana es una problemática bastante presente; recordemos que las principales razones por las que inició la huelga de escritores y guionistas en Hollywood durante el año pasado fue por ese motivo. En ese entonces, se planteó la probabilidad de que la IA podría llegar a crear historias, y aunque se argumentó que esa situación era imposible porque algo artificial no puede escribir historias a partir de emociones y sentimientos, hoy la lista de libros más vendidos de amazon nos dice lo contrario.

Si bien es cierto la Inteligencia Artificial no escribe desde sentimientos humanos, es importante resaltar que para cualquier IA es bastante sencillo crear una historia de principio a fin, esto porque las novelas o los cuentos tienen recetas preestablecidas que son aprendidas en cursos de escritura creativa o se encuentran en Internet. Dicho de otra forma, cualquier “escritor” que domine las estructuras narrativas y las nuevas herramientas que ofrece la tecnología, como el ChatGPT, le será fácil crear un texto aceptable.

En la mayoría de los casos que existe una combinación entre “labor humana” e inteligencia artificial, predominan los manuales, seguidos por libros infantiles, en ambos casos su lenguaje es sencillo y moralejas claramente reconocibles. De acuerdo con Reuters, un claro ejemplo de esta combinación es el cuento “The Wise Little Squirrel: A Tale of Saving and Investing”, cuyo autor es ChatGPT, pero quien lo publicó fue Brett Schickler, mismo que cobra 3 dólares por él.

Ante esta situación, la preocupación por parte de los autores va en aumento; recientemente, la autora independiente Catherine Bilson mostró su sentir en redes sociales luego de conocer el top 100 de amazon UK, ella dijo que, aunque es imposible saber si los libros fueron escritos cien por ciento con Inteligencia artificial hay algunos indicadores que son muy obvios; por ejemplo, los títulos simples, sinopsis sin sentido y portadas fueras de contexto. Aunque no está de más decir que los libros con estas características no son los más vendidos, es importante resaltar que entran en el listado gracias a bots y algoritmos.

Pese a que desde que esta información se dio a conocer, Kindle Direct Publishing, plataforma de libros electrónicos de Amazon, tomó algunas medidas de seguridad como la depuración de contenido y limitación de solo 3 libros publicados al día, aún no existe ninguna norma en donde se especifique la revisión de libros para verificar si fueron escritos por humanos; pues sólo obliga a los autores a declarar si su texto fue escrito por una inteligencia artificial e invita a los usuarios s seguir las directrices de contenido y apegarse a los derechos de propiedad intelectual.

Aunque nosotros tenemos claro que los escritores no pueden ser reemplazados porque la creación de historias surge desde emociones y experiencias, el hecho de que el mundo digital aún no establezca las normas suficientes para regular esta situación hace que la Inteligencia Artificial comience a ocupar un lugar en la literatura pese a su poca congruencia; ¿Crees que la Inteligencia Artificial puede llegar a suplir el trabajo de los autores? Cuéntanos en nuestras redes sociales.

 

 

 


Reader's opinions

Leave a Reply


Current track

Title

Artist