La ausencia del tiburón blanco en los acuarios.
Written by lanuevavoz on 2 agosto, 2023
Esta legendaria especie es mucho más temible en nuestra imaginación que en la realidad, conforme aumenta la investigación científica de esta especie su imagen como “salvaje máquina de matar” comienza a desvanecerse.
Aunque el tiburón blanco es el pez depredador más grande de la tierra pues llegan a medir en torno a los 4.5 metros, aunque se han registrado ejemplares que superan hasta los 6 metros de longitud y los 2,250 kilogramos de peso, tienen hasta 300 dientes triangulares en forma de sierra, dispuestos en varias hileras y un excepcional sentido del olfato, con el que detectan a sus presas, incluso disponen de órganos que perciben los minúsculos campos electromagnéticos generados por los animales.
Y siendo un animal tan interesante y bello de admirar, nunca hay un ejemplar de estos en algún acuario. ¿Te has preguntado por qué?
Algunos creen que porque son peligrosos para las personas, pero no, al año se registran menos de 10 ataques de estos a personas, y solo dan un mordisco a algún desafortunado que está por ahí y se van.
Entonces ¿cuál es la razón por la cual no están? bien, es muy trágico, simplemente estos no pueden estar en cautiverio y mueren. Ha habido diversos intentos por mantenerlos cautivos, hasta el 2004 hubo un intento de 25 tiburones en cautiverio, pero todos terminaron con el mismo destino.
El periodo más largo de cautiverio en un acuario fue en 2004 el acuario de la Bahía de Monterey en California adquirió un hembra tiburón blanco por más de 6 meses, incluso creció bastante, sin embargo, lo liberaron porque mató a las demás especies de tiburones en el estanque.
¿Por qué no sobreviven mucho tiempo a diferencia de otras especies? los biólogos marinos tienen varias teorías entre ellas:
1.Se deprimen, les da un shock, no hay explicación porqué los animales sanos mueren en cautiverio, la explicación sería algo emocional
2.Falta de espacio, ya que son animales grandes y necesitan nadar mucho, se mueven muy rápido, por lo cual ningún acuario puede darle un estanque que pueda darles un hábitat como lo tendrían en su libertad a diferencia de otras especies
3.Problemas respiratorios: necesitan estar en movimiento para respirar, necesitan un flujo adecuado en sus branquias, lo cual no tienen en un estanque ya que condiciona la velocidad de su nado por su falta de espacio.
4.Hambre: necesitan cazar y hacer ese “ejercicio de depredador” de lo contrario pierden el apetito cuando se les da la comida sin ser cazada
5.La salinidad del agua en el estanque no es la misma que la del océano
Y bueno. Debido a la caza y demás, es una especie muy bonita en peligro de extinción, por lo cual no podría salvarse en cautiverio como a otras. ¿De qué otra especie te gustaría que hablemos? Nos leemos en la próxima nota.