KALIMAN: UN SUPERHÉROE MEXICANO
Written by lanuevavoz on 22 enero, 2024
Por: Belmaris Morales
Desde Iron man, Capitán América, Hulk, El hombre araña hasta Batman y Superman, son toda una variedad de súper héroes que han marcado la vida de chicos y grandes, diferentes películas, cómics, series que hoy en día, a pesar de todo, siguen llegando a nuestras pantallas con sus increíbles historias. Te aseguro que reconociste todos los nombres que he mencionado, pero ¿conoces a algún superhéroe que sea de origen mexicano? Si tu respuesta es no, sigue leyendo para conocer a esta temeraria figura llamada Kaliman.
Kaliman es un superhéroe mexicano, un hombre con súper fuerza, quien dejó una huella imborrable en una generación de niños y adultos, fue en 1963 cuando se estrenó el programa de radio donde se narraban sus aventuras, pronto el éxito llegaría para quedarse, pues daría un salto al formato cómic en el año 1965, para orgullo de sus creadores, Héctor González Dueñas y Clemente Uribe, esta historieta se vendería durante 26 años ininterrumpidos.
Fue en los años cuarenta cuando el mundo estaba cambiando y también la forma de expresión artística, con la modernidad, empieza la edad de oro del comic book, historieta estadounidense, la cual en ese momento estaba en pleno apogeo, grandes ventas y un enorme público interesado en leerlas, solo que había ciertas limitaciones no solo de espacios de acción del formato en que se publicaba, sino por la censura, situaciones comunes en Estados Unidos, Holanda, Alemania y Gran Bretaña.
Posteriormente en los sesenta, gracias a Jack Kirby y Stan Lee, se renueva el interés por los cómics, ya que se reinventa La Liga de la Justicia (1960), y nacen Los Cuatro Fantásticos (1961) y El Hombre Araña (1962). Estos cómics significaron un antes y después en la historia. Sin embargo, Francia, Italia y Japón no se quedaron atrás. En el caso de México salen a la luz Los supermachos (1974), Los agachados (1979), Orión, el Atlante (1974), Kendor, el hombre del Tibet (1976) y por supuesto, Kaliman.
Radio Cadena Nacional fue la estación que vio nacer al gran Kaliman, Manuel Pelayo y Luis de Alba fueron los encargados de darles voz al superhéroe y a su joven ayudante, Solín. Lo sorprendente de este programa radial es que, a la fecha, se han transmitido más de 30 series con miles de capítulos de media hora. Además, uno de los referentes para la creación de este personaje fue Tamakún, el vengador errante (1941) del escritor cubano, Armando Couto.
“Serenidad y paciencia… mucha paciencia”, es una de las muchas frases favoritas del héroe valiente, quien tiene ascendencia de faraones y es el séptimo descendiente varón de la dinastía de Kali. Por otro lado, cualquier enemigo que lo enfrentara se encontraría con un hombre que cree en un mundo justo y libre de malhechores y criminales, junto a Solín, su compañero, busca rescatar al mundo de las fuerzas del mal.
Entre los poderes del hombre increíble están: la hipnosis, telepatía, telequinesis y levitación, aunque también es sumamente inteligente, ha aprendido física, matemáticas, ingeniería, química, historia y filosofía. A través de sus innumerables aventuras, Kaliman ha dejado una marca indeleble en el corazón de aquellos que han seguido sus hazañas y ha contribuido a enriquecer el rico tejido de las narrativas heroicas en todo el mundo.
La historia de Kaliman es un recordatorio de que los héroes pueden surgir de cualquier parte del mundo, y su impacto va más allá de las fronteras geográficas. Su legado continúa inspirando a nuevos lectores y sigue siendo una parte importante del patrimonio cultural mexicano. Con sus poderes extraordinarios y su dedicación a la justicia, Kaliman perdura como un símbolo de valentía y esperanza en el mundo del cómic. Cuéntanos, ¿Habías escuchado acerca de Kaliman? Recuerda interactuar con nosotros a través de La nueva voz radio.