“Eddie Van Halen el virtuoso del tapping”
Written by lanuevavoz on 24 enero, 2024
Por: Oscar Baleón
En unos días sería el aniversario de uno de los guitarristas más prodigiosos que hemos tenido la oportunidad de escuchar, creador o perfeccionador de la técnica de Tapping, técnica que sin duda caracteriza a este
Los hermanos Van Halen (Ed y Alex) nacieron en Holanda y se mudaron a California en el 67. Allí, su padre, músico de jazz, los animó a convertirse en músicos y durante muchos años fueron concertistas de piano. Sin embargo, a medida que crecieron, quedaron fascinados por el rock and roll, lo que los llevó a aprender a tocar nuevos instrumentos. Al principio, Ed tocaba la batería y Alex la guitarra, pero con el tiempo sus instrumentos cambiaron, después de un par de cambios, entradas y salidas de integrantes, cambiaron su nombre de Mamooth a Van Halen, curiosamente no hubieran comenzado de la misma manera sin apoyo de “Gene Simmons” el grandote de “Kiss” que al escucharlos en un club nocturno les patrocino unas grabaciones de demos para el sello Warner, mismos que los firmarían por toda su carrera.
Eddie se haría famoso por su espectacular técnica de “Tapping” que consiste en Los dedos de la mano derecha se combinan con el diapasón para tocar tres o cuatro notas lo más rápido posible.
Es mundialmente famoso por su velocidad en el diapasón de la guitarra, pero el músico nacido en Ámsterdam marcó un hito a menudo equivocado.
Cuando alguien pronuncia el nombre de Van Halen, cualquier aficionado a la música, especialmente un aficionado a la guitarra, pensará en su destacado solo de “Eruption”, superando incluso temas famosos como “Jump”, “Panama” y “Running”. donde la sensación de vértigo de Eddie se puede sentir, pero no trasciende. Como la primera canción, Eruption ha sido votado como el segundo mejor solo de la historia según la revista Guitar World y el sexto mejor según la revista Rolling Stone.
Van Halen no inventó el sonido el famoso “tapping”, sin embargo, sí que lo perfeccionó y lo colocó en el ámbito del pop, y la música rock vio nacer un escenario donde la guitarra eléctrica no podía: en poderoso y velos solo de guitarra.
La virtualidad de Eddie no solo se quedó con los suyos, sino que también colaboró con otros grandes de la música, entre ellos el mismísimo rey del pop “Michael Jackson”
Así es como llegamos a 1982 Cuando se trataba de música, Jackson siempre estaba dispuesto a hacer un esfuerzo adicional y tiempo atrás se había declarado fan de Van halen. La admiración de Van Halen era mutua.
Cuando contacto a Eddie para ayudarlo con el solo de “Beat it”, rápidamente dijo que si aprovechando que la banda estaba en un proceso de descanso por lo que sería el momento perfecto.
“‘¿Qué quieres que haga?’, le pregunté a Quincy el productor musical de Jackson. Él dijo: ‘Lo que quieras’. Le dije: “Ten cuidado cuando dices eso. Si sabes algo de mí, ten cuidado cuando dices que haga lo que quiera”. Eddie Van Halen recuerda su primer encuentro con el productor del Rey del Pop.
El guitarrista tomó la partitura de Beat It e hizo algunos cambios a la canción original en tan solo diez minutos. Van Halen siempre ha admitido que no sabía mucho de música, que nunca la había estudiado, pero tenía buen oído y era instrumentista.
“Wow, gracias no sólo por tener la pasión de interpretar el solo, sino también por hacer que la canción sea aún mejor”.
La canción se convertiría en una de las principales del rey del pop y en gran parte por el poderoso solo de guitarra del buen Eddy, aunque su nombre nunca apareció en los créditos de la canción porque así lo quiso él. De hecho, no cobró ningún honorario por su participación en la canción. Con su fama y popularidad en ese momento, su tarifa por servicio debería haber sido de millones, pero ese no fue el caso. Eddie Van Halen no recibió más que dos paquetes de seis cervezas que Quincy llevó al estudio.
¿Conocías esta historia? ¿Cuál es tu canción favorita de Van Halen? Cuéntanos en nuestras redes sociales y síguenos escuchando a través de www.lanuevavozradio.com.mx