INFLUENCERS VIRTUALES ¿SUSTITUIRÁN A LOS HUMANOS?

Written by on 4 febrero, 2023

¿Sabías que, gracias a la ciencia y la inteligencia artificial, los influencers humanos están siendo reemplazados por influencers digitales? Como acabas de enterarte, actualmente las marcas están confiando en los perfiles digitales para hacer sus campañas de publicidad e influir. En la siguiente nota te hablaré de este nuevo mundo de los influencers virtuales.

¿Qué son los influencers virtuales?

Todo empezó en 1959 con el nacimiento de la muñeca Barbie. Una figura que a lo largo de las décadas se convirtió en algo más que un juguete, se transformó en un personaje muy influyente; tanto que para el 2015, Mattel le hizo una cuenta de instagram y un canal de youtube, donde sube blogs, story times y hasta vídeos hablando de temas diversos. Barbie comenzó como una muñeca clásica que hacía películas, sin embargo, terminó aumentando las ventas de Mattel que venían a la baja. Hoy la historia nos cuenta que Barbie se convirtió en algo parecido a un influencer. En este sentido, el concepto de personaje virtual no es tan nuevo, por ejemplo, está Jessica Rabbit o Gorillaz, una banda musical, pero como tal el influencer virtual que promociona productos y tiene su vida en redes sociales, eso sí es un fenómeno nuevo.

Los influences virtuales son personajes creados por computadoras cuyas personalidades, gustos e interés son completamente ficticias. Es decir, detrás de estas cuentas se encuentran especialistas en diseño, comunicación y redes sociales, son marcas que se dedican a promocionar otras marcas.

En la actualidad se están convirtiendo en una fuerza real en la industria del marketing de influencers, están apareciendo en instagram cada semana y cada vez más marcas de moda los contratan.

Ventajas y desventajas

Desde la perspectiva de las marcas este mundo representa nuevas oportunidades en términos de colaboraciones interactivas a través de la narración creativa controlada que se puede desarrollar, además un punto a favor es que no tienen las restricciones de los humanos; no necesitan fotógrafos, maquilladores y estilistas para las sesiones y pueden hacer una sesión y promoviendo una marca sin parar y las veces que sea posible, no necesitan hospedarse en lujosos hoteles ni se agotan por una extendida sesión de fotos.

Sin embargo, el estudio de The Influencer Marketing reveló que 65% de los usuarios que siguen influencers virtuales nunca han comprado un producto que vieron en estos perfiles. Además, la razón principal por la cual los usuarios no siguen a los influencers virtuales es “porque no les interesa”, seguida de preferir a “influencers reales”, lo cual refleja que los usuarios quieren seguir consumiendo influencers de carne y hueso.

 

Influencers virtuales más conocidos

Lil Miquela es una influencer virtual que cuenta con más de 3 millones de seguidores. Es mitad brasileña y mitad española. Lil fue una de las primeras influencers en ser creada. Es una joven de 19 años, creada por Brud, una empresa nueva de Los Ángeles que se especializa en inteligencia artificial y robótica. Hasta el momento ha sido contratada por Spotify, Samsung y salió junto a Bella Hadid en un anuncio de ropa y fue incluida en la lista de las “Personas más influyentes en internet” de The Times en 2018.

 

Shudu tiene más de 226 mil seguidores. Es la creación del fotógrafo Cameron James-Wilson. Se describe así misma como la “Primer supermodelo digital del mundo. Tiene un aspecto bastante realista. Cuando apareció en instagram hubo mucha especulación. En 2018 trabajó con la marca de Rihanna Fenty Beauty. También ha trabajado  con The Digitals.com y Balmain.

Bermuda tiene más de 276 seguidores. Se trata de una ex-partidaria de Trump que desde hace tiempo ha cambiado su perspectiva  política. Es un personaje bastante controvertido. Fue creada por Caín Intelligence. Tiene una serie de NFT y se describe como la “reina robot”.

Knox FrosT fue creado por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de llegar a las generaciones más jóvenes, para dar recomendaciones de distanciamiento social en medio de la COVID-19. Knox habla de salud, bienestar y especialmente de temas de salud mental.

Cómo te has dado cuenta la ficción ha evolucionado hasta llegar a los influencers virtuales. No obstante, esta innovación tecnológica, no se ha salvado de las polémicas, ha sido criticada porque estos personajes no pueden sentir ni experimentar los productos que promocionan. ¿Tú qué opinas? ¿Comprarías un producto que es promocionado por un influencer virtual? Comparte tus comentarios a través de nuestras redes sociales.

FB: La Nueva Voz Radio


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