¿CONOCES A LOS KIDULTS?
Written by lanuevavoz on 30 enero, 2023
Por Berenice Suárez
¿Recuerdas el juguete o la ropa tierna que tanto deseabas cuando eras niño pero nunca pudiste tener? ¿Te imaginas comprándolos ahora que ya creciste? De seguro tu respuesta es que seria una idea muy ñoña y que no va con tu edad, pero si te dijera que hoy en día existe una tendencia del marketing que se dedica a vender a un público meta de adultos que, ahora tienen la manera de pagar por esta mercancía antes solo pensada para niños, quizá lo consideres.
Este público meta se ha convertido en uno de los principales consumidores y, el aumento de estos ha dado pie a un nueva palabra: Kidult. Quizá ahora te estes preguntando en que consiste el término; por lo que esta nota te resultará interesante ya que puede ser que conozcas a alguien que pertenezca a este grupo o seas tú, parte de este.
El origen del término fue una definición del marketing que fusiona las palabras en inglés Kid (niño) y Adult (adulto). Es utilizado para designar a los adultos con tendencias de consumo similares a las de un niño de 6 años. Pertenecen principalmente a la generación X (nacidos entre 1969 y 1980) y los millenials (nacidos entre 1981 y 1993).
Ante esta tendencia han surgido comentarios de la comunidad científica quienes analizan psicológicamente el comportamiento de dicha comunidad. Las opiniones se dividen entre los que opinan que la personalidad de los Kidults es una manera de evadir las responsabilidades de adultos y el temor a envejecer y, los que opinan que estos son personas responsables con personalidades libres que deciden romper esquemas tradicionales.
Lo cierto es, que la mayoría de ellos son profesionistas con un poder adquisitivo medio-alto dispuestos a gastar cerca de 20 mil pesos por artículo tecnológico y más de 10 mil pesos en algún juguete de colección. Entre la mercancía que más buscan se incluyen: consolas de videojuegos, juguetes de edición especial, artículos de colección, anime y cómics. Las ventas en juguetes han generado ganancias de más de 9 mil millones en todo el mundo.
Además, esta tendencia ha abarcado inclusive la escena de famosos que van desde influencers hasta personalidades como Billie Eilish, Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire, Elon Musk, Vin Diesel, Nicolas Cage y Henry Cavill por nombrar algunos que expresan abiertamente sus gustos por el coleccionismo de ciertas franquicias del entretenimiento, la cultura friki y la animación japonesa.
En la actualidad, marcas importantes como Disney, Barbie, Playmobil, Lego y Star Wars, aprovechan el marketing para lanzar ediciones especiales que más de uno desea tener como parte de su colección; y otras tantas empresas deciden lanzar productos que van directo en la nostalgia por lo que se vuelven un gancho al momento de la decisión de compra.
La pandemia también ayudó a impulsar este tipo de compras ya que, por medio de los mercados en internet y redes sociales, este grupo buscó la manera de contactar vendedores o grupos de coleccionistas para adquirir piezas y sumarlas a su colección. Y, pese a que en un inicio el nicho principal eran los juguetes, videojuegos y/o coleccionables, ahora se ha extendido en el cine y en la moda.
Este fenómeno se puede ver cuando, por ejemplo, una función de cine se llena de adultos cuando se trata de una película infantil. En cuanto a la ropa, los kidults suelen combinar su vestimenta con algunos diseños y estampados infantiles que incluyen: calcetas, camisetas, broches, aretes e incluso el calzado. Algunos artículos de decoración con temática infantil también se han sumado a la lista de compras de los adultos que buscan complacer ese capricho reprimido en la infancia.
Así que, si tú gastas parte de tu sueldo en alguna de estas cosas, probablemente te estes convirtiendo en un kidult o ya lo seas. ¿te has sorprendido con esta información? Recuerda que no es malo tener alguna pasión por alguna colección y/o personaje mientras seas un adulto responsable y sepas moderar tus decisiones de compra. No olvides compartir esta nota con tus amigos para así poder tener un tema de que hablar, así como seguir nuestra programación donde compartimos contenido igual de interesante en La Nueva Voz Radio.