ESTRELLAS DEL CINE MEXICANO | QUE APAGARON SU LUZ POR SU VOLUNTAD
Written by lanuevavoz on 2 septiembre, 2022
Por Lexli Herrera
El gran éxito de la época de oro del cine mexicano no sólo fue gracias al ambiente cultural de aquellos años sino también a las actrices responsables de interpretar las historias que cautivaron al público. Muchas de ellas alcanzaron la fama mundial e incluso en la actualidad son consideradas como grandes iconos, sin embargo, algunas de ellas tomaron una triste decisión que terminaría con su carrera y su vida.
Rita Macedo
María de la Concepción Macedo Guzmán mejor conocida como Rita Macedo, fue una actriz mexicana que tuvo una fructífera carrera en el mundo del cine, el teatro y la televisión. Nació en la Ciudad de México, el 21 de abril de 1925. Sus padres fueron Miguel Macedo Garmendia y Julia Guzmán Esparza (tía del cantante Enrique Guzmán), quienes tuvieron un matrimonio fugaz, ya que poco tiempo del nacimiento de Macedo, se divorciaron.
Desde pequeña fue internada en diversas instituciones por su madre, así paso toda su infancia en internados de México y Estados Unidos. La relación con su madre fue fría y distante y con su padre prácticamente inexistente, lo que la convirtió en una niña retraída.
Su carrera empezó a la edad de 16 años. En 1943 es ganadora del concurso WAMBAS Baby Stars que era promovido por Hollywood que estaba buscando talentos en México. Gracias a este triunfo en 1945 se reincorpora a su carrera cinematográfica. En 1947 obtiene el papel coestelar en la cinta La casa colorada junto con el actor Pedro Armendáriz. Pese a que intentó probar fortuna en Hollywood, su paso por la industria estadounidense es efímero. Sin embargo, en México consigue trabajar con Joaquín Pardavé y Sara García en la cinta cómica El ropavejero y en el mismo año es elegida por el director Julio Bracho para protagonizar la película Rosenda. Tiempo en que adopta el nombre artístico de “Rita Macedo”.
La película Rosenda es un éxito y marca el inicio de larga carrera en el cine de Macedo. Una carrera muy fructífera, ya que, no sólo interpreta diversos papeles en el cine, sino también en el teatro y la televisión.
Lamentablemente, el 5 de diciembre de 1993, Rita Macedo conmocionó al mundo del espectáculo. A los 68 años de edad termina con su vida cuando se dispara mientras se encuentra al interior de su automóvil.
Lupe Vélez
María Guadalupe Villalobos Vélez, mejor conocida como Lupe Vélez nació en San Luis Potosí, el 18 de julio de 1908. Hija del General Jacobo Villalobos Reyes y de la cantante de ópera Josefina Vélez. Cuando tenía trece años de edad, sus padres la envían a estudiar en San Antonio, Texas, donde aprende a hablar inglés.
Inicio su carrera en México como bailarina y vedette del Teatro revista. A finales de 1920 era considerada una de las grandes estrellas del cine. En 1927 logra incursionarse en la industria del cine de Hollywood. Donde destaca por su participación en numerosas comedias bajo la dirección de figuras como D.W Griffith, Víctor Fleming y William Wyler. Además, su caracterización de la mujer latina temperamental, explosiva e irreverente y su acento latino, le dio una gran popularidad entre el público estadounidense.
A pesar de su exitosa carrera, su vida personal fue turbulenta y estuvo marcada por una serie de polémicos romances. Entre ellos, destaca su relación con el actor Gary Copper, con quien tuvo un romance de tres años que incluyó un intento de apuñalamiento mientras estaban cocinando. Lupe también trato de romper una ventana para abrazarlo mientras él se marchaba en otro tren, además de presentarse en la estación para dispararle y evitar así que se fuera Europa.
Actualmente muchos creen que la actriz pudo haber sufrido de trastorno bipolar (en aquella época el termino no existía), ya que podía ser divertida y amena en un momento y al siguiente depresiva y violenta. Por lo que se cree que su carácter y una decepción amorosa fue lo que la llevo a terminar con su vida.
Hasta ahora la única información oficial es que Lupe ofreció una cena en su casa de Beverly Hills y al despedir a sus invitados, hizo los arreglos necesarios para morir; lleno de flores y velas su habitación, se maquillo y se tomó el tiempo para elegir la ropa que usaría en sus últimas horas y una vez lista, tomó 64 pastillas y con ayudada de unos tragos de brandi se dispuso a dormir. A la mañana del día siguiente su asistente la encontró muerta en su cama.
Lucha Reyes
María de la Luz Aceves mejor conocida como Lucha Reyes, nació el 28 de mayo de 1906 en Guadalajara México. El apellido Reyes lo toma del segundo esposo de su madre, ya que nunca conoció a su padre biológico. Desde niña mostro su afición por el canto, sin embargo, es hasta la década de 1930 cuando el rasgar de su voz y de su falsete característico logran posicionarla como una de las mejores cantantes del folclore mexicano.
Participó en algunas películas como La tierra del mariachi (1938), con Consuelo Frank; Con los dorados de Villa (1939), con Domingo Soler, Pedro Armendáriz y Susana Cora; El zorro de Jalisco (1940), con Pedro Armendáriz y Emilio “el indio” Fernández.
Inició su carrera a los 13 años cuando debutó en una carpa ubicada en una plaza cerca de su casa. En este mismo lugar llegaría a alternar con figuras de la comicidad como Amelia Wilhem, José Limón y los hermanos Acevedo. En 1920 viajó a los Estados Unidos para estudiar canto, pero es contratada para una gira en aquel país. Durante esta época conoce al periodista Gabriel Navarro con quien poco después se casaría, pero a partir de la pérdida de su primer hijo, su matrimonio acaba.
Después de una larga temporada en Norteamérica, cuando Lucha regresa a México, forma junto con las hermanas Ofelia y Blanca Ascencio el Trio Reyes-Ascencio. No obstante, su adicción por las bebidas alcohólicas y sus continuos incidentes durante sus presentaciones la llevan a ser sustituida por la cantante Julia Garnica. Su borrachera era tan fuerte que le impedía salir al escenario a pesar de ser la figura principal. El público que asistía a los teatros a sus actuaciones sabía que, para acentuar su característica voz, Lucha acostumbraba como parte de su presentación a tomar un grueso trago de tequila. Pero esta afición en lo últimos meses de su vida, se convirtió en una enfermedad que la consumió.
En la segunda semana del mes de mayo de 1994 Lucha Reyes arrastró una profunda depresión. La pena acumulada le había afectado de tal manera que ni el tequila y otras bebidas le hacían olvidar su tristeza. El 23 de junio las actitudes de la cantante hicieron suponer que ya había recuperado. Su hija María de la Luz confiaba que sus días de tristeza se habían terminado, sin embargo, el 24 de junio Lucha Retes ingirió un frasco de pastillas que le trajeron la muerte el 25 de junio de 1944.
Estas son algunas de las actrices que pese a alcanzar éxito y fama en la época de oro del cine mexicano decidieron terminar con su vida ¿Conocías a alguna de ellas? Compártenos tu opinión en nuestras redes sociales.
FB: La Nueva Voz Radio