GEORGES BRAQUE: VIDA Y OBRA

Written by on 31 agosto, 2022

POR CRISTINA VELÁZQUEZ 

¿Conoces a una de las figuras más representativas del arte cubismo? Nos referimos a Georges Barque. El 31 de agosto se conmemora su aniversario luctuoso, ya que en el año 1963 partió de este mundo dejando un legado de arte que hasta el día de hoy podemos apreciar.

Georges Abraque fue un pintor y escultor de origen francés, junto con Pablo Picasso contribuyó al origen y desarrollo del cubismo. Nacido el 13 de mayo de 1882 en Argenteuil-sur-Seine, curso la Escuela de Bellas Artes y cerca de 1905 comenzó a pintar al modo de los fauvistas.

En los años 1906 y 1907, Braque buscaba los paisajes del sur de Francia con el fin de hacer pinturas con colores más vivos, lo cual podemos apreciar en cuadros donde utiliza el recurso de la luz solar para iluminar las escenas y la utilización de colores puros y contrastados, destacando sobre todo los tonos rojos, el verde, el rosa y el violeta.

Sostuvo una gran amistad con Pablo Picasso, este duo se conoció en 1907 cuando Picasso estaba pintando “Las señoritas de Avignon” y desde entonces la relación entre ambos fue muy grata. Empezaron a trabajar a partir de 1909 creando obras estructuradas en complejas formas geométricas y pintadas con colores neutros, que hoy son conocidas como cubismo analítico.

Se reconoce por extraer la geométricas de los objetos y las personas dándoles volumen, obras de una realidad fragmentada geométricamente. Braque fue innovador e introdujo la caligrafía y números en el cubismo sintético, incorporo diferentes impresos para crear collages novedosos, recortando etiquetas, paquetes de cigarrillos, boletos, papel tapiz, un creador que impuso estilo en el arte y presento una visión diferente en el mundo. Picasso se permitió imitar y mejorar esta técnica, hasta el punto que muchos lo consideran el inventor del collage.

Braque siempre prefirió la naturaleza muerta y la estructura compositiva de esta es una de las características más fuertes de su arte, la línea, volumen, forma y color combinada con elegancia, armonía y pesia, permito que fuera el prime pintor en exhibir su obra en el museo de Louvre.

En George Braque fue llamado a las filas de la primera guerra mundial y en 1915 fue herido de gravedad. Este suceso y el tiempo provocaron el abandono de la geometría en su arte, pero nunca dejó de lado a la naturaleza muerta junto con otro estilo de paisajes. Su vida en la guerra fue una motivación inigualable, reflejada en telas lóbregas pintadas en “Varengeville-sur-Me”, un pueblo de Normandía.

En 1917 Picasso y Braque se distanciaron, lo que afectó notablemente las obras artísticas de Braque y a partir de este año, una nueva evolución en su estilo le lleva a colaborar con Juan Gris en la elaboración del cubismo sintético. Desde 1918 abandonó la rigidez cubista, explorando las formas llenas y de las curvas y las potencialidades del color.

Luego de que los nazis confiscaron gran parte de las obras del pintor, tuvo que esconderse por un largo periodo en su taller y de ahí surgen las pinturas de tonos oscuros, expresiones del infortunio de la guerra, de la soledad y la melancolía del artista.

Como una de sus obras más representativas podemos mencionar que Braque realizó la decoración del techo de la sala etrusca del Museo del Louvre y el resultado fue la realización de grandes pájaros resplandecientes pintados en tonos azul oscuro y negro sobre un fondo un poco más claro y brillante. Posterior a esto, a causa de su avanzada edad, George Braque muere el 31 de agosto de 1963. En su honor se fundó una escuela de arte en Nantes que lleva su nombre, gracias que fue, es y será uno de los artistas más icónicos para el cubismo y el arte en general.

Cuéntanos ¿Conocías la vida George Braque? ¿Te gusta el arte cubismo?

 


Reader's opinions

Leave a Reply


Current track

Title

Artist