Hoy se celebra al libro

Esta celebración nació en España, gracias a que el escritor Valenciano Vicente Clavel Andrés, quien propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona esta festividad y que el rey Alfonso XIII aprobó en 1926. Para ese tiempo, la fecha que se estableció para el evento fue el 7 de octubre, pero en 1930 cambió al 23 de abril para que coincidiera con el deceso y el nacimiento de varias figuras de la literatura como William Shakespeare, Manuel Mejía Vallejo, Miguel de Cervantes de Saavedra, solo por mencionar algunos.

En 1995 la Unión Internacional de Editores (UTE) en conjunto con el Gobierno de España propone a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que este festejo se vuelva internacional y agregar a esta conmemoración el Día de los Derechos de Autor.

Para recordar esta fecha tan importarte te dejamos una pequeña lista y algunos datos curiosos de los libros. Entre los textos más vendidos se encuentran la Biblia, con 3.900 millones de copias vendidas. Después tenemos a “Las citas del presidente Mao Tse Tung” 800 millones de ejemplares vendidos. Y por último la saga de “Harry Potter” escrita por J.K. Rowling con 400 millones de copias compradas.

En el año de 1449, Gutenberg reprodujo como ensayo en su creación la imprenta el texto “Misal de Constanza”, del que ahora existen solamente tres ejemplares en el mundo. Este fue el primer libro impreso de la historia. Por otro lado, entre los libros más leído, en primera posición se encuentra nuevamente “La Biblia”, le sigue “Don Quijote de la Mancha” (1605) hecha por Miguel Ángel de Saavedra y en tercer lugar la “Historia de dos Ciudades” escrita por Charles Dickens (1859).

Ahora que sabes más de estos datos curiosos. ¿Cuál es tu libro favorito? ¿Conoces alguno de estos textos que hemos comentado? Te invitamos a fomentar la lectura y compartir tu experiencia.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


[There are no radio stations in the database]