“Hibakusha” los cronistas del horror atómico.

Written by on 26 septiembre, 2022

Por Berenice Suárez

En 1945 el mundo se estremeció cuando Estados Unidos lanzó una bomba sobre la ciudad de Hiroshima en Japón. Tres días después, Nagasaki sufriría la misma tragedia, pero esta vez, a una escala aún más destructiva puesto que la bomba lanzada en ese lugar liberó una energía equivalente a 22,000 toneladas de TNT.

Muchos años después de dichos acontecimientos a los sobrevivientes se les dio el nombre de “Hibakusha” cuyo significado en español es: “persona afectada por la bomba atómica”. Primero que nada, debemos considerar que los efectos no solo fueron instantáneos, sino que, generaciones después siguieron resintiendo los estragos de las bombas. Es así, como estas personas se han dedicado a narrar sus experiencias con el fin de mantener la memoria viva y hacer evidente su lucha por un mundo sin armas nucleares.

La labor de estas personas implica el uso de diversas técnicas, entre ellas los teatros con marionetas, dibujos o narraciones que se comparten en las escuelas donde apenas si se conoce lo que ocurrió en esa época de guerra. Además, se han reunido para crear colectivos que viajan a diferentes países y llevar un recuerdo que logre impactar y hacer reflexionar a diversos gobiernos y ciudadanos sobre la otra cara del desarrollo tecnológico.

Relatos de Hibakusha

Yukio Inoue tenía tan solo 4 años y se encontraba en su hogar cuando cayó la bomba y mientras corría por protección observó a una mujer con ropa y cabello carbonizados y un anciano con quemaduras severas en el rostro además de recordar que toda la gente tenía un olor a carbón.

Tsuboi era un estudiante universitario de 20 años cuando iba camino a clases cuando cayó la bomba. Sufrió quemaduras en todo el cuerpo, de pies a cabeza. El dolor era tan fuerte que estaba seguro de que iba a morir.

Fukahori tenía 16 años y trabajaba en una oficina de gobierno como parte de su servicio militar. Intentó regresar a su casa y en una ruta alterna, a través de las montañas, se encontró a otras víctimas que buscaban escapar, con vestimentas rotas y cubiertas de ceniza negra. Una mujer lo agarró de la pierna y le rogó que le diera agua. Cuando Fukahori se agachó para ayudar a levantarse a la mujer, se desprendió la piel del brazo de esta.

Los daños colaterales afectaron a las generaciones siguientes de sobrevivientes de la bomba atómica. La mortalidad fetal e infantil se evaluó 6 años después de los bombardeos en donde se detectó que las mujeres expuestas a la radiación con hasta 15 semanas pasada la fecha del evento tuvo descendencia con retraso mental y malformaciones.

Otro efecto importante en las personas fue el crecimiento de casos de leucemia entre la población además de elevar los casos de cáncer en el 63% de la población donde los principales subtipos fueron el de estómago, hígado e intestino. En efecto, muchos Hibakusha describen con tristeza presenciar la muerte de sus padres por este tipo de enfermedades además de las graves quemaduras sufridas en su cuerpo.

Por mucho tiempo este grupo de personas fue censurada y discriminada pero hoy en día los pocos sobrevivientes siguen comprometidos con su misión como sobrevivientes, como es el caso de Reiko Yamada que durante una entrevista comentó: “Quiero que la gente entienda la situación de los sobrevivientes, cuyos cuerpos, vidas diarias y mentes quedaron totalmente destrozados”. “Quiero que la gente en todo el mundo comparta nuestra esperanza de lograr la eliminación de las armas nucleares. Así veo mi papel como hibakusha”.

Cada 26 de septiembre se conmemora el día Internacional para la eliminación total de las armas nucleares en donde se sabe que de manera oficial 9 países aun cuentan con este armamento y de ellos, solo 2 tienen el 92%. Esto nos debe recordar una frase importante: “Quién olvida su historia, está condenada a repetirla”. Así que si quieres conocer un poco más de estos sucesos existen películas bastante interesantes, aquí te dejamos una lista:

  • Los niños de Hiroshima
  • Hadashi No Gen, Mori Masaki
  • Llluvia Negra

Espero que esta nota más allá de haberte interesado te haya hecho reflexionar, recuerda que, en la Nueva Voz Radio, no solo queremos que escuches lo mejor de la música, sino que tengas la mejor información. Continúa sintonizándonos.

 

 

 


Reader's opinions

Leave a Reply


Current track

Title

Artist