Haz tu propio Perseverance

Written by on 22 febrero, 2021

Por: Mauricio Gamero.

Sin duda la carrera espacial está más competida que nunca, la ciencia es el lugar perfecto para poner en marcha esa creatividad que a muchos les sobra, es por eso que en esta ocasión en La Nueva Voz Radio decidimos compartirte cómo construir tu propio robot Perseverance.

En semanas pasadas te compartimos la nota de las mujeres más sobresaliente en la ciencia, nos da gusto compartirte que por primera vez la NASA realizó una transmisión en vivo en español, abriendo el lenguaje de la ciencia. Como te contamos la colombiana Diana Trujillo llegó hace dos décadas a Estados Unidos, sin hablar inglés. Hoy es famosa por ser la directora de vuelo del Rover Perseverance, que acaba de llegar a Marte.

El Mars 2020 Perseverance Rover buscará signos de vida microbiana antigua, lo que avanzará en la búsqueda de la NASA para explorar la habitabilidad pasada de Marte. El robot tiene un taladro para recolectar muestras de núcleos de roca y suelo marcianos, luego almacenarlos en tubos sellados para que los recoja una misión futura que los lleve de regreso a la Tierra para un análisis detallado. Perseverance también pondrá a prueba tecnologías para ayudar a allanar el camino para la futura exploración humana de Marte.

Tú mismo puedes poner a prueba tu capacidad creativa, y celebrar el aterrizaje del Rover Perseverance en Marte construyendo tu propio robot usando materiales reciclados. Descarga los planos AQUÍ y diviértete construyendo tu propio vehículo explorador. Autores del tutorial: Tito Alberto Nuncira, John Rueda, Erick Daleman, Universidad ECCI de Colombia.

Para complementar la experiencia, entérate que existe un mapa interactivo donde puedes ver la ubicación del Perseverance Rover, este mapa muestra el lugar de aterrizaje del Perseverance dentro del cráter Jezero, en el planeta Marte.

Para hacer aun más interesante la experiencia, ten  en cuenta que existe una galería de imágenes a la cual puedes accesar y ver cada detalle de esta misión, lo que podemos observar ahí es la culminación de un gran trabajo iniciado desde Julio 2013, por una gran cantidad de personas cuando se comenzó a contemplar la construcción de este Rover Perseverance y destinarlo a Marte, pero también es el inicio de nuevas tareas, estudios y descubrimientos que seguramente nos brindará a todas las personas que se interesan por ir más allá de lo que conocemos.

Como dato adicional, te contamos que el Perseverance no estará solo, contará con la ayuda de un pequeño helicóptero llamado Ingenuity, que servirá para verificar si los vehículos son capaces de volar en la delgada atmósfera en Marte.

Haznos saber ¿qué  te causa más curiosidad de esta misión espacial? Ten en cuenta que los límites de la creatividad los pones tú, utiliza tu tiempo libre para echar un vistazo a cada uno de los detalles de la misión de Rover Perseverance, que, sin duda, seguirá dando de qué hablar y sumando muchos puntos a la ciencia.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist