EMILIANO ZAPATA: HÉROE CAMPESINO Y REVOLUCIONARIO

Written by on 8 agosto, 2022

Por Berenice Suárez

El día de hoy se celebra el aniversario de uno de los personajes más importantes de la revolución mexicana. Apodado como “El caudillo del Sur”; Emiliano Zapata Salazar nació un 8 de agosto de 1879 en Anenecuilco, Morelos y gracias a su lucha pudo darle voz a aquellos que trabajaban su tierra pero injustamente estaban olvidados.

Sus motivaciones fueron precisamente las condiciones en las que vivían él y su familia y, al ver que su padre lloraba de impotencia mientras los caciques le arrebataban sus tierras. Con tan solo 16 años, se quedaría huérfano. Conforme fue creciendo dedicó su vida a la agricultura y el ganado defendiendo a sus compañeros campesinos de las injusticias del gobierno porfiriano y a su corta edad prometería que un día lograría devolverles sus tierras.

Su lucha comenzaría así en 1906; cuando fue reclutado por el ejército Liberador del Sur que estaba en contra de los poderosos hacendados y con ello, Zapata mantendría una ideología de luchar a favor de la igualdad, propiedad comunal de las tierras, y el respeto a las comunidades campesinas, obreras e indígenas del país.

En 1910 estaría al frente de la caballería en Cuernavaca y fue ahí, donde utilizaría la violencia para recuperar las tierras a sus propietarios originales hecho por el cual, fue perseguido por el gobierno. La idea era, por un lado, derrocar a Porfirio Díaz y parte de otro acuerdo, devolver las tierras a los campesinos creando así, el plan de San Luis junto con Francisco I Madero.

Zapata siguió recuperando terrenos esta vez, desde Cuautla mientras la revolución continuaba. Una vez que se logra derrocar a Porfirio Díaz, no se cumple con la parte del trato expuesto en el plan de San Luis, por lo que el 28 de noviembre de 1911 crea el plan de Ayala donde Zapata acusaba a Madero de traidor a la causa de los campesinos, dejando en claro que no descansaría hasta ver cumplida dicha promesa.

El 10 de abril de 1919 Jesús Guajardo, lo citó a una reunión en la hacienda de Chinameca y ahí, fue emboscado y traicionado junto con algunos de sus hombres. Ese día la vida de Zapata se apagaría. Pero ahora, continuaría su leyenda y con ello; su legado al convertirse en un símbolo de justicia lucha y libertad.

¡Tierra y Libertad! -Emiliano Zapata-

Uno de los recuerdos más importantes que hablan de la auténtica y única razón de su lucha  y los ideales de Zapata es aquel que esta plasmado en la fotografía tomada en Palacio Nacional junto con Pancho Villa sentado en la silla presidencial, ya que este último le había ofrecido a Zapata tomar asiento pero él se negó, ya que no ambicionaba representar poder puesto que ya tenía aquello por lo que tanto había luchado: la devolución de las tierras de sus compañeros campesinos, porque como bien lo proclamó: -La tierra es de quien la trabaja-.

En 1931 fue nombrado héroe nacional y actualmente es considerado un icono mexicano de nacionalismo sin precedentes. Coméntanos: ¿conocías la historia del caudillo del Sur? No te olvides de seguir la programación de La Nueva Voz Radio para conocer más datos curiosos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Reader's opinions

Leave a Reply


Current track

Title

Artist