El amante de los gatos | La extraña vida de Louis Wain

Escrito por el 5 agosto, 2022

Por Lexli Herrera

¿Sabías que existió un artista que durante toda su vida se dedicó a pintar gatos y que hoy 5 de agosto se celebra su nacimiento? Un día como hoy, pero de hace 162 años nacía el pintor Louis Wain. Un artista muy peculiar, ya que no sólo centro su arte en el retrato de los gatos, sino que también tuvo una vida muy extraña. En este artículo te cuento algunas curiosidades sobre la vida de este artista tan especial.

 

 

  • Louis Willian Wain nació en Clerkenwell, Londres en el año 1860. Fue el primero de seis hijos, siendo el único varón. Su infancia fue diferente, puesto que nació con el labio leporino, ante lo cual su médico ordenó a sus padres que Wain no debía ser enviado a la escuela hasta que cumplir los 10 años. Durante ese periodo destinó su tiempo a vagar por las calles de Londres. Cuando termino ese ciclo comenzó a estudiar en la West London School of Art, donde casualmente trabajo como profesor durante un tiempo muy corto.
  • Sin embargo, cuando tenía 20 años su padre murió, por lo que tuvo que regresar a su hogar para ser el sustento de su madre y sus hermanas. Fue entonces que renuncio a su puesto de profesor y se convirtió en un artista independiente; se dedicó a ilustrar revistas y cuadros de animales, paisajes de campo y escenas naturales.

  • Cuando su hermana menor cumplió treinta años fue diagnosticada con esquizofrenia y admitida en un asilo. De las hermanas restantes, ninguna llegó a casarse; vivieron toda su vida con su madre y también Wain durante la mayor parte de su vida.
  • A los 23 años se casó con la institutriz de sus hermanas, Emily Richardson, que era diez años mayores que él. En esa época casarse con una mujer mayor era considerado inapropiado, no obstante, se mudó con ella a Hampstead, en el norte de Londres.
  • Las desgracias no paraban de ocurrirle; su esposa Emily tenía cancer de mama y murió 3 años después.
  • Durante la convalecencia de Emily apareció un gatito que se puso a maullar en su puerta, lo adoptaron y le llamaron Peter. Este gatito no sólo alegró a Emily hasta que falleció, sino que también definió la carrera de Wain. Luis empezó a dibujarlo de diferentes maneras, algunas muy cómicas que hacían reír a Emily, hasta el punto de que lo animó a que publicara un cuento.
  • Cuando ella murió, él se deprimió mucho, su mente y físico se fueron degenerando, por lo que terminaron metiéndolo en un manicomio en el año 1924. Después de la muerte de su padre, madre, esposa y gato, empezó a tener un comportamiento muy errático, a veces se contrariaba y era difícil tranquilizarlo.

 

¿Cómo empezó a pintar sus famosos gatos?

Era tan amante de los animales que quería ganarse la vida pintándolos. En su época todos los hogares de Londres tenían en alguna postal un gatito de Luis Wain o algún tipo afiche. El artista se hizo muy popular porque empezó a pintar gatos compulsivamente, en un principio los pintaba en 4 patas, pero poco a poco los gatos se ponían de pie, los iba vistiendo, comenzaba a dibujar a gatos que fumaban en pipa o tenía reuniones o que iban a la ópera.

Su arte era un poco extraño, sin embargo, en esa época victoriana, lo antropomórfico (darles aspecto humano a los animales) estaba muy en boga. El publico apreciaba este tipo de pintura, había buena aceptación.

  • Pese al gran éxito que llegó a tener, vivió toda su vida en pobreza. El pintor paso penurias económicas toda su vida; era muy mal comerciante, muy modesto e ingenuo y era fácil de engañar. Cuando vendía los cuadros no cobraba derechos de autor por nada.
  • Realizó más de 200 libros ilustrados con gatos. Es decir, dibujaba más de 1000 gatos al año. Y aunque pueda parecer fácil retratar gatos, los dibujos no era tan simples; los gatos que dibujó tienen un estudio anatómico muy importante, las expresiones de los rostros son magistrales. Además, expertos lo califican como un auténtico investigador, ya que, controlaba la perspectiva.
  • Wain creó en sus pinturas el mundo de los gatos. Un mundo tan diferente que parecía que el ser humano no existía; los gatos eran los seres humanos, hacían las cosas que hacen los humanos. Era algo muy raro, gatos tomando el té, enfadados, en una escuela e incluso en una despedida de solteros.
  • Cuando lo encierran en el psiquiátrico los gatos comienzan a transformarse; empiezan a parecer más histriónicos. Pinturas de gatos psicodélicos y esquizofrénicos. Hoy en día, muchos argumentan que estas obras mostraban el proceso mental por el que estaba pasando, pero solo es una teoría. Puesto que, aunque el pintor iba degradándose como es normal, no sólo pintaba ese tipo de gatos, a la vez pintaba otros con apariencia normal.

  • Él era realmente un amante de los animales. Fue presidente del National cat cruew; colaboro con diversas asociaciones benéficas de los animales y participo como jurado de concursos de gatos y perros. Su labor de humanizar a los gatos fue tan importante que reforzo el respeto y amor hacia los animales
  • En un principio lo internaron en un hospital psiquiátrico que era muy malo, hasta que en 1925 el primer ministro Stanley Baldwinse se enteró y comentó “como es que este artista está en este lugar tan feo, lo van a empeorar”, entonces lo sacaron de ahí y lo llevaron al Hospital Napsbury, un lugar más agradable, donde termino habitando toda su vida.

El artista Luis Wain vivió una vida realmente extraña, pinto e hizo cerámicas de gatos durante toda su vida, hasta el final de su existencia. Fue uno de los precursores en la defensa de los animales: una persona que apoyaba el respeto y amor hacia los gatos. Espero que te haya gusta esta nota, si es así no olvides compartirnos tu opinión en nuestras redes sociales.

 

Fb: La nueva voz radio
Ig: @lanuevavozradio


Opiniones

Deja un comentario


Canción actual

Título

Artista