El síndrome del corazón roto.
Written by lanuevavoz on 26 julio, 2023
Morir de amor despacio y en silencio sin saber… No solo es una estrofa de una canción de Miguel Bose, pues se ha descubierto que son muchas las personas que después de una decepción amorosa, al terminar una relación o al pasar por un duelo llegan a sentir que se mueren de amor o se le rompe el corazón a esto se le llama síndrome de Takotsubo o también conocido como el síndrome del corazón roto.
Este padecimiento es una afección cardiaca que frecuentemente se debe a situaciones estresantes y emociones extremas, aunque este síndrome suele ser una afección temporal se trata de un fallo cardiaco con síntomas similares al infarto del miocardio, pero por lo general sin graves consecuencias.
El desencadenante del síndrome del corazón roto es una debilidad cardiaca transitoria provocada por un episodio grave de estrés psíquico o físico. como consecuencia el ventrículo izquierdo del corazón adquiere una forma similar a una vasija con la cual se usa en japón para atrapar pulpos (de ahí el nombre del padecimiento), y esto causa una falla temporal y la liberación arrepentida de dosis de una sustancia llamada catecolamina (un conjunto de hormonas como epinefrina, noradrenalina y dopamina), y estas a altas dosis son muy peligrosas para el corazón, esto dicho por un informe en 2009 de la revista American Journal Of Cardiology, el nombre a este padecimiento se le dio en Japón, ya que una parte del corazón toma forma de una vasija similar a una trampa que usan para atrapar pulpos en la pesca del país asiático, de ahí su nombre.
Se estima también que entre un 1 y 2% de las personas diagnosticadas de un ataque cardíaco sufren en realidad este síndrome.
Estudios confirman que este síndrome es más habitual en mujeres, pero también apuntan que es más complicado en hombres porque en términos psicológicos y culturales no es bien visto que ellos expresen sus emociones.
¿Se puede restaurar un corazón roto?
Sí siempre y cuando la persona que lo está padeciendo reconozca que siente este dolor evitando reprimir sus emociones, pues al identificarlos podría manejarlos de la manera correcta. Los expertos en salud aún tratan de entender el proceso de la enfermedad para ayudar a desarrollar tratamientos más efectivos o planes de cuidado a corto y largo plazo, e incluso se ha descubierto que a diferencia de otros ataques al corazón que normalmente ocurren en invierno, el de Takotsubo ocurre en primavera y verano con mayor frecuencia.
Así que ya sabes que se puede morir de un corazón roto, es por eso que es importante estar atentos a cómo nos sentimos tanto física como emocionalmente, cuéntanos, ¿ya conocías esta extraña enfermedad?, y ahora cada que alguien te diga que de amor nadie se muere, tú respóndele que sí es posible y cuéntale sobre el síndrome del corazón roto.