EL MAPA DE TACOS QUÉ ILUMINA A MÉXICO

Written by on 10 marzo, 2021

Por Ariana Villalobos

La gastronomía mexicana es una de las más ricas del mundo, tenemos una infinidad de deliciosos platillos, pero uno de los que más nos representa sin duda son los tacos.  Y el día de hoy te hablaremos sobre un mapa de tacos que te muestra todos los puestos de tacos qué hay en México, ¿Te imaginas cuántos serán?

Se considera qué el taco tiene su origen gracias al choque de dos mundos y que es un invento precolombino, pues de hecho las tortillas ya se consumían en América antes de la conquista, de ahí se desprende una teoría sobre el posible origen de la palabra “Taco” el cual en Náhuatl el término es “tlahco” que significa “Mitad o en el medio” esto porque el alimento se coloca en medio de tortilla. 

Siendo un platillo de origen precolombino, su evolución a lo largo de la historia ha sido muy extensa y además hoy en día existen una gran variedad de tacos que pueden ser por su tipo de carne o su tipo de preparación. 

Ahora qué ya sabemos un poco sobre el origen del tacos, vamos a lo bueno: el mapa de tacos qué te mostrará todos los puestos qué hay en México.

Esto fue posible gracias a Baruch Sangines, un geógrafo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y también demógrafo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), quien tomó el #30DayMapChallenge, un reto en el que diferentes personas realizan mapas tomando información de bases de datos.  

En el mapa se ilumina con pequeñas lucecitas los lugares donde podrás encontrar tacos, al cual llamó “Taco Universe” ¿Quiéres verlo?

El geógrafo compartió su creación a través de su cuenta de Twitter, y así fue como miles de internautas quedaron sorprendidos con todos los lugares donde puedes comer unos deliciosos taquitos. Él tomó la información del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

En toda la zona del centro y Bajío, es donde se ilumina más el mapa, de ahi van disminuyendo, tomemos en cuenta también que es posible que no estén realmente todos los puestos de tacos ya qué solo se usaron los queestán registrados en el DENUE, pero de acuerdo con lo que se ve en el mapa en México hay 114 mil establecimientos dedicados a esto. 

Y si quieres más datos de impacto, hay 1 taquería por cada 1093 habitantes, o sea el 95% de los habitantes en la Ciudad de México tiene una taquería a 400 metros de distancia. 

¡No cabe duda qué los mexicanos no podríamos vivir sin tacos! ¿Ya se te antojaron unos verdad?

 


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist