EL EFECTO MANDELA Y LOS FALSOS RECUERDOS

Por: Carla Pérez Robles

¿Alguna vez te ha pasado que recuerdas haber estado en algún evento, haber visto una persona o hasta una serie y después resulta que esto nunca existió?

Si te ha pasado esto alguna vez quiere decir que has sido una víctima más del efecto Mandela.

El efecto Mandela no son más que falsos recuerdos que llegan a compartir grandes grupos de personas en donde todos coinciden recordar algo que en realidad nunca existió.

Este hecho comenzó en el año 2010 después de que la escritora Fiona Broome realizará un post en dónde ella decía recordar que el ex presidente Nelson Mandela había fallecido en el año 1980, año en el que Mandela estaba encarcelado.

Después de que la escritora publicará este post ¡oh sorpresa! muchas personas empezaron a comentarle que ellos recordaban exactamente lo mismo. Este caso le llamo mucho la atención ya que Mandela no falleció hasta el año 2013, a lo que Fiona decidió comenzar a hacer una investigación sobre este efecto.

¿Será que vivimos entre dos realidades paralelas?

Si esto te sorprendió déjame decirte que es muy probable que tú también hayas sido víctima de este efecto. A continuación, te voy a hablar de otros casos que se han ido descubriendo con el paso de los años.

Uno de los casos que más vuelve loco a todas las personas es el famoso hombre Monopoly ya que la gran mayoría de las personas lo recuerdan como un hombre con bigote, saco negro y un sombrero y hasta ahí no hay nada de raro, lo interesante viene cuando las personas mencionan que recuerdan a este hombre con un monóculo ¿Tu recuerdas esto? Pues déjame decirte que este hombre jamás tuvo un monóculo y jamás existió en ninguna versión del juego Monopoly.

Otro caso tiene que ver con Blanca Nieves y es que hay una escena emblemática de la película que todos recordamos, es cuando la reina malvada se para frente al espejo y dice la famosa frase “Espejito, espejito…” ¿lo recuerdas? Porque en realidad esta frase jamás existió, sin embargo, por alguna extraña razón se hizo muy famosa, incluso en el año 2012 se estrenó la película titulada “Mirror mirror” protagonizada por Juia Roberts como una versión actual. La frase que se dice realmente es “Sabio espejo consejero, saber quién es la más hermosa aquí”. Aquí te dejamos el link para que lo veas por ti mismo.

https://www.youtube.com/watch?v=Km_IQKP4x4s

Por último, te mencionare el caso de la canción “We are the Champions” de la banda Queen. Muchos de nosotros hemos cantado esta canción con mucho sentimiento, pero déjame decirte que todo este tiempo la hemos estado cantando mal ya que todos solemos cantar esta canción finalizando con “of the world”, cuando en realidad originalmente esto jamás se menciona en la canción original. Puedes checarlo en este link,

https://www.youtube.com/watch?v=04854XqcfCY

Es increíble saber que estos casos o estos falsos recuerdos no solo los comparten unas cuantas personas, son cientos de personas que comparten el mismo recuerdo exactamente igual y estoy segura que con el pasar de los años seguirá habiendo más efectos Mandela como estos.

Escríbenos en los comentarios si alguna si alguna vez te ha pasado el efecto Mandela y cuéntanos que ha sido.

 

 

 

 

 

 


Reader's opinions
  1. Ismael Outes   On   24 septiembre, 2020 at 4:33 pm

    El Efecto Mandela es la definición que empleamos a aquellos recuerdos que, en realidad, nunca existieron. Se trata de un fenómeno que ocurre en miles de personas alrededor del mundo y cuyo término quedó definido por la bloguera Fiona Broome.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Current track
TITLE
ARTIST