¿CÓMO SUPERAR EL MAL DE AMORES?
Written by lanuevavoz on 29 julio, 2024
Por: Belmaris Morales
Una de las etapas más difíciles en la vida de un ser humano es cuando se tiene que enfrentar a tener el corazón roto, también llamado desamor o mal de amores, la cual se define como una situación de sufrimiento emocional y físico por la imposibilidad de estar con el ser amado por distintas razones. Generalmente los síntomas suelen ser tristeza, desesperanza, angustia o incluso depresión, pero aunque el proceso sea muy largo y desalentador, las personas que logran superarlo se sienten nuevamente plenas. Te diremos unos tips que te pueden ayudar a reconstruir la relación contigo mismo/a y superar ese mal de amores.
Como primera recomendación es muy importante mantener el contacto cero con el ser querido mientras pasas por las fases del duelo, esto te ayudará a aclarar tus sentimientos, ver la relación desde un punto de vista externo, también para apartarnos de conductas dañinas y enfocarnos en nosotros, además de fortalecernos emocionalmente. Se logra evitando cualquier tipo de comunicación e información sobre esa persona.
Por ningún motivo niegues tus emociones, expresa tus sentimientos, desahógate, no es bueno reprimirse. Si acabas de terminar una relación de amistad, noviazgo o matrimonio tampoco es acertado que te culpes o te centres en los momentos malos o difíciles con esa persona, simplemente recuerda la felicidad y los aprendizajes que tuviste cada día en compañía de tu ser amado. El proceso es largo, pero si entiendes esto, ¡estarás del otro lado y te sentirás mejor que nunca!
Pasar tiempo con amigos y familiares es una opción bastante viable para mantenerte ocupado/a y no pensar todo el tiempo en la ruptura. Sal con tus colegas a pasear, inventa mil planes para divertirse haciendo lo que más les gusta, pónganse al día, tengan una charla a corazón abierto. Tener a personas de apoyo te fortalecerá poco a poco, recuerda que puedes optar por acudir con un especialista si sientes que la situación sale de tus manos.
Además de estas actividades, puedes iniciar un proyecto personal o dedicar tu tiempo a un hobby que te apasione, muchas personas eligen el ejercicio y una alimentación sana, mente y cuerpo saludables, es lo que te ayudará. No dejes que la falta de motivación te tumbe en la cama e inicia un nuevo deporte, planea una rutina en el gimnasio, pues ejercitarte libera endorfinas, verás que sentirás más satisfacción, autorrealización y recuperarás esa confianza y autoestima.
Disfruta tu soledad, el tiempo que pasas solo/a, te hará reflexionar sobre las expectativas que tenías de la otra persona y sobre todo a aprender de las experiencias que te da la vida, a aceptar el cambio, puedes trabajar en el autoconocimiento, a evaluar lo sucedido, date los meses o años necesarios para sanar y trata de ser paciente contigo mismo/a.
No está de más recomendarte algunas cosas que no deberías hacer en este proceso, como saltar a una nueva relación tan rápido, eso solo puede resultar en otras problemáticas emocionales; evitar refugiarse en los excesos, por ejemplo, en la comida, sustancias o alcohol. Piensa positivo y suelta el pasado, siempre va a ser la mejor solución, pero cuéntanos, ¿tienes algún otro consejo para un corazón roto?, ¿has sufrido de mal de amores? Recuerda comentarnos en nuestras redes de La nueva voz radio.