CÓMO COMBATIR EL CALOR EN CASA

Written by on 23 junio, 2023

Desde principios del mes de junio los mexicanos nos hemos estado enfrentado a las altas temperaturas que son provocadas por los cambios climáticos. En este contexto, el aire acondicionado puede ser la mejor herramienta para combatir el calor, sin embargo, la mayoría de nosotros no contamos con ese lujo, por lo que es importante conocer otras formas de mantenerse fresco.

Ventila por las mañanas y por las noches
Una forma sencilla es ventilar por las mañanas y por las noches, cuando bajan las temperaturas.

Ventilación cruzada
Es recomendable ventilar durante el día si tu vivienda dispone de ventilación cruzada, que básicamente consiste en la ventilación natural de la casa generada por corrientes naturales al abrir al mismo tiempo ventanas opuestas. Así que una vez que el sol se haya puesto prueba abrir dos ventanas en paredes opuestas. Así crearás una ventilación cruzada: el aire entrará por una ventana y saldrá por la otra generando una brisa fresca. Si hay solo una ventana en tu habitación puedes colocar un ventilador en el sentido opuesto a la ventana para imitar este sistema, pues el ventilador expulsa el aire que ingrese. Esto te ayudará a deshacerte del aire caliente que hay adentro y permitirá que entre aire fresco.

Evita el uso de electrodomésticos
Evita usar cualquier aparato que genere calor durante el día, ya que, si no lo haces, se generará un ambiente más caliente. Esto también aplica en tus electrodomésticos (el microondas, la televisión, el celular, etc.). Así que apaga estos aparatos antes de ir a la cama para mantener la temperatura fresca por más tiempo.

Duerme en la planta baja
Para evitar el calor a la hora de dormir intenta poner tu cama lo más cerca del suelo que puedas, ya que, el calor generado durante el día sube y se coloca en las partes superiores de la casa. Si vives en una casa de varios pisos en lugar de dormir en un piso superior, prueba descansando en la planta baja o incluso en un sótano. Si tiene un solo piso, saca tu colchón de la cama y apoyalo en el suelo.

Ropa de cama
Cambia tu edredón pesado de invierno por uno más liviano.  Elegir tu ropa de cama a partir de la tela puede hacer la gran diferencia. Evita telas como el poliéster, la lana, la franela y mejor busca ropa de cama hecha con materiales transpirables como el algodón o el lino, ya que, este tipo de tela es más fresca en la piel.

Ducha tibia
A medida que se acerca la hora de ir a la cama la temperatura de tu cuerpo comienza a disminuir naturalmente, para contribuir a este proceso natural tomando una ducha tibia antes de ir a la cama. Al principio la temperatura de tu cuerpo aumentará, pero una vez que salgas tu cuerpo empezará a enfriarse rápido.

Ventilador de hielo
Es un sencillo truco que refresca el aire que circula en la habitación, genera humedad y expande el frescor del hielo. Basta con colocar delante, a unos veinte o treinta centímetros del ventilador, un cuenco con un poco de agua y cubitos de hielos e ir renovando el hielo cada cierto tiempo.

Desechar las bombillas incandescentes
Las bombillas incandescentes convierten la mayor parte de la energía que gasta en calor. Cambiarlas por bombillas LED te ayudará a combatir el calor en casa.

El impermeabilizante
Impermeabiliza tu losa de color blanco, este color absorbe mucho menos calor que el color terracota, por ende, provoca que tu losa no se caliente tanto y esto a su vez que no caliente el interior de la vivienda. Diversos estudios han demostrado que impermeabilizar con color blanco repele alrededor de 75% del calor solar, logrando menores temperaturas en los interiores. Otro consejo relacionado será que pintaras tu fachada de color blanco.

Rodéate de plantas
Si buscas cómo refrescar la casa y a la vez añadir un toque decorativo, tanto en el interior como en exteriores, las plantas son la alternativa ideal, pues ayudan a purificar el aire y a reducir el calor.  Si tu vivienda no dispone de un espacio amplio en el exterior que sea posible remojar, una solución puede ser colocar plantas y maceteros en las ventanas, que al absorber los rayos de sol crearán una película de frescor que el aire esparcirá por la estancia en la que se encuentre.

Moja el suelo
Pasar el trapeador es una forma muy barata de refrescar el hogar de vez en cuando. Además, si tienes terraza o jardín, cuando se vaya el sol puedes regar y refrescar todo el espacio.

Estas son algunas formas para refrescar tu hogar y mitigar el calor, pero comentamos ¿conoces algún otro tip? Comparte tus comentarios a través de nuestras redes sociales.


Reader's opinions

Leave a Reply


Current track

Title

Artist