CLAUDE MONET EN EL MUNAL
Written by lanuevavoz on 28 abril, 2023
Esta semana el Museo Nacional de Arte (MUNAL) inauguró la exposición “Monet. Luces del Impresionismo” que incluye tres pinturas de Monet, dos de ellas nunca antes vistas en México, provenientes del Museo de Arte de Dallas y una del Museo Soumaya. La exposición estará en el MUNAL del 27 de abril al 27 de agosto.
Claude Monet fue un pintor francés, uno de los fundadores del movimiento impresionista. Actualmente es considerado por los expertos como el más impresionista de todos, sin embargo, ese título no lo obtuvo con facilidad. Monet fue un joven rebelde que tuvo que luchar por hacer que su estilo artístico fuera aceptado.
Claude Mone nació el 14 de noviembre de 1840 en París, Francia, en una familia adinerada. Su familia era tan rica que vivía en una casa diferente a cada estación. En su adolescencia durante sus clases de dibujo, comenzó a hacer caricaturas de sus profesores y sus compañeros para burlarse de ellos. Cuando cumplió 15 años, ya era conocido como caricaturista en toda la ciudad y cobraba por ello.
Su padre comenzó a prestarle más atención después de la muerte de su madre. La intención de su progenitor era convertirlo en un artista de renombre. Sin embargo, Monet era una persona muy rebelde y a pesar de tener las posibilidades económicas y artísticas se negó a inscribirse en la Academia de Bellas Artes de Francia. En su lugar se inscribió en una academia de arte privada.
Monet sentía que había algo más innovador en el mundo de la pintura esperando a ser descubierto. Por lo mismo, no estaba satisfecho con la educación artística en las escuelas formales y su rebeldía lo llevó a ser grosero con sus profesores y a decepcionarse del arte académico en general. Una actitud que hizo que su padre se convenciera de que su hijo jamás tendría éxito como artista; así que lo alentó a buscarse un “trabajo de verdad”.
Después de servir un breve tiempo al ejército, Monet regresó a Francia y se inscribió a un curso de arte. En este espacio conoció a los pintores con quienes fundaría el movimiento impresionista.
Tuvo la oportunidad de exhibir una de sus obras en la galería más prestigiosa de la época, el Salón de París. Sin embargo, lo trascendente no fue el éxito de su obra, sino que se enamoró perdidamente de la modelo del cuadro que retrató: Camile. Lamentablemente el padre de Monet no estaba de acuerdo con la relación, ya que esperaba que su hijo se casara con una mujer de familia adinerada; así que lo amenazó con quitarle el apoyo económico para que Monet acabara la relación.
Monet dejó por un tiempo a su amada, pero cuando se enteró que estaba embarazada, decidió ir en contra de su padre y quedarse a lado de Camille. Gracias a la ayuda de uno de sus mejores amigos que le compró algunas pinturas, Monet pudo casarse y construir una vida con Camille. En los primeros años la pareja vivió muchas carencias, sin embargo, fueron felices junto a sus dos hijos.
En esta época Monet logró encontrar su estilo. Su objetivo era capturar la manera en que la luz se reflejaba en los objetos de la naturaleza. Esta es la razón por la que le interesaba pintar el agua. Aunque los críticos continuaron rechazando el arte de Monet, él nunca se detuvo. Más bien ese rechazo fue el principal impulso para que fundara junto a sus fieles amigos el movimiento impresionista. Un grupo que buscaba experimentar con la pintura para encontrarle una nueva aplicación al arte.
Después de una guerra que azotó a Francia, Monet gozó de un periodo de estabilidad económica, lo que le permitió viajar a diferentes países y estudiar el arte de famosos artistas. Más tarde, la fama del movimiento impresionista creció y Monet comenzó a ser apreciado como uno de los fundadores. Finalmente se reconoció la técnica de los jóvenes rebeldes.
En la vejez se sintió más libre de desarrollar su propio estilo, compró una enorme propiedad donde cultivaba diferentes tipos de plantas exóticas que le servían de inspiración para sus pinturas. Al poco tiempo fue diagnosticado con cataratas y se sumió en una gran depresión al pensar que nunca podría pintar. Afortunadamente fue operado y pudo seguir pintando hasta que falleció el 5 de diciembre de 1926.
Estos fueron algunos datos que deberías conocer antes de visitar la exposición del máximo exponente del movimiento impresionista: Claude Monet. ¿Conocías alguno? Comparte tus comentarios a través de nuestras redes sociales.
Información sobre la exposición: MONET
¿Cuándo? Del 27 de abril al 27 de agosto. Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
¿Dónde? C. de Tacuba 8, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México, CDMX.
¿Costo? $85 Entrada general
FB: LA NUEVA VOZ RADIO