CANCIONES QUE NO SABIAS QUE SON DE ARMANDO MANZANERO

Written by on 28 diciembre, 2020

Como olvidar a alguien que nos dio tanto para recordar. Una pérdida que, sin lugar a dudas, deja un enorme hueco en la música romántica, con más de 70 años de carrera, 30 discos, más de 600 canciones grabadas de las cuales más de 50 han alcanzado fama internacional.

Todos sabemos que Armando Manzanero tenía un enorme repertorio de canciones grandiosas, las cuales se guardó para él y otras más que grabaron un montón de artistas. Cantantes de todos los géneros, desde el rock pasando por el pop y hasta la ranchera o el regional mexicano. Estamos seguros que todos hemos cantado una canción del maestro Manzanero.

Es por eso que en La Nueva Voz Radio recordamos al gran compositor de la canción mexicana como uno de los más grandes artistas que nuestro país dio al mundo, a continuación, te dejamos algunas de sus canciones interpretadas en voz de algunos artistas que estamos seguros que no sabías que eran del maestro manzanero.

“Adoro”- Bronco

Comenzamos con una canción imperdible en cualquier baile, tenemos una rola que seguramente muchos han cantado cuando andan melancólicos por esa persona especial y que sí, es de la autoría del maestro Armando Manzanero, “Adoro”. Varios artistas han versionado esta gran canción, como Ricardo Montaner, Alejandro Sanz entre otros, pero estamos seguros que nadie la hizo suya ni le dio ese toque especial como lo hizo Bronco.

 

José José-“Pero Te Extraño”

Otro grande que en sus inicios y cuando todavía no era conocido como una de las figuras más importantes de la música mexicana, José José cantó algunas de las canciones que Armando Manzanero había escrito hasta ese entonces. En especial, en los primeros discos que ‘El Príncipe de la Canción’ grabó. Sin duda dos grandes que materializaron un gran éxito desde la letra hasta la interpretación.

 

Andrés Calamaro -“Contigo aprendí”

A Andrés Calamaro lo reconocemos por ser uno de los artistas más importantes del rock en nuestro idioma, gracias a su enorme carrera con Los Abuelos de la Nada, Los Rodríguez y como solista. Pero en 2006 y tras varios años alejado de los escenarios, el cantante argentino lanzó su décimo material discográfico, El palacio de las flores, para el que grabó una versión muy especial y llena de sentimiento de “Contigo aprendí”, reconociendo la influencia de Armando Manzanero en su vida.

Paulina Rubio – “Tal Vez, Quizá”

A inicios de los 2000 y en un momento en el que quería mostrar otra faceta en su carrera, Paulina Rubio lanzó su quinto álbum de estudio, donde incluyó algunas rolas que sonaron por todos lados como “Lo haré por ti”, “El Último Adiós” y “Yo no soy esa mujer”. Aunque también grabó “Tal Vez, Quizá”, una poderosa balada de desamor –de esas que te rompen el corazón–, autoría del maestro Armando Manzanero.

 

Luis Miguel – “Te extraño”, “No sé tú” y “Por debajo de la mesa”

Quizá muchos sí lo sepan y otros no, pero a inicios de los 90 y cuando la carrera de Luis Miguel estaba tomando un camino mucho más maduro, recurrió a Armando Manzanero para coproducir uno de los discos más importantes de su carrera, Romance. De esta colaboración con el maestro, ‘El Sol’ grabó dos temas que sin duda fueron un hitazo en su momento, “No sé tú” y “Te extraño”, que probablemente no sabían que era de su autoría.

Años más tarde volvieron a colaborar en el segundo volumen de este material discográfico, en el que LuisMi cantó grandes temas como “Somos novios”. Sin embargo, ambos no pararon de trabajar juntos, ya que en 1997 salió a la venta Romances, otro disco donde el cantante incluyó otras dos canciones espectaculares de Manzanero, “Amanecer” y “Por debajo de la mesa”, esta última es infaltable en los conciertos del cantante.

 

Alejandro Fernández – “No”

La balada ranchera no podía faltar, y voz de Alejandro Fernández quien también le entró a las canciones y composiciones del gran Armando Manzanero. En sus inicios,  cuando ‘El Potrillo’ apenas estaba despegando su carrera, grabó varias canciones espectaculares del cantautor yucateco como “Contigo Aprendí”, “No estoy triste” y muchas más, pero una de las rolas que sin duda posicionó al hijo de Vicente Fernández  fue “No”, tema que seguro has cantado a todo pulmón.

Angélica María- “Eddy Eddy”

Aunque parezca increíble, el maestro manzanero, también incursiono en éxitos del rock.  Éste fue el primer gran éxito de Angélica María, quien fuera recomendada por el mismo Armando Manzanero con Guillermo Acosta,  en 1962.

Caifanes-“Como yo te amé” 

Por ultimo y para los más rockeros, tal vez estén más familiarizados con la interpretación de Caifanes de este clásico que se hizo como un tributo a Manzanero por ahí del año 1993.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist