BENEFICIOS DE SER UNA PERSONA ASERTIVA
Written by lanuevavoz on 25 agosto, 2023
La mayoría de las personas en algún momento hemos tenido problemas para comunicar nuestras ideas o pensamientos ante situaciones que nos hacen sentir incómodos o molestos, como el hecho de que alguien se introduzca en la fila, un amigo nos pida un favor en el momento más estresante o el jefe no de el aumento que tanto queremos.
En algunas ocasiones el problema radica en que sueles comunicarte desde la pasividad o la peligrosa agresividad que te lleva al límite y te hacen estallar. Si es así no te preocupes, en esta ocasión hablaremos sobre la asertividad y sus beneficios.
¿Qué es la asertividad?
De acuerdo con la psicología, la asertividad se define como la habilidad social que permite expresar opiniones, defender tus derechos, ideas, necesidades y sentimientos de forma consciente, clara y sincera, sin herir o perjudicar a los demás, se dice que cuando logramos comunicarnos de esta forma, se hace desde un estado interior de autoconfianza y autoconfirmación, lo que mejora el autoestima; pues de no ser así, la comunicación parte de emociones limitantes, como son el miedo, la ira, la rabia, la tristeza e incluso la culpa o ansiedad.
Y aunque hasta ahora parece sencillo, llegar a ser una persona asertiva comienza a complicarse cuando no se sabe dialogar en la diferencia ante pensamientos o ideas que no son similares. Es entonces cuando se debe recordar que la asertividad plantea que todo ser humano tiene derechos fundamentales que se deben respetar; es decir, todas las posturas son importantes.
Beneficios de la asertividad
¿Pero por qué es tan importante comunicarse asertivamente? De acuerdo con “La Clínica Mayo”, hacer uso de esta práctica demuestra el respeto que tenemos por nosotros mismos y los demás, al igual que mejora las relaciones interpersonales y la capacidad para enfrentar desafíos.
De igual forma, hacer peticiones desde la comunicación asertiva hará que tus probabilidades de éxito aumenten, debido a que estás expresando tus opiniones, negativas o positivas, y comenzarás a resolver problemas cotidianos que parecen no tener solución.
Cómo ser una persona asertiva
Así que si después de la información presentada te gustaría ser una persona asertiva, y así mejorar tus relaciones, aquí te compartimos algunos consejos que te serán de mucha ayuda.
- Para comenzar, es importante que identifiques tus fortalezas y aptitudes. Para identificarlas, puedes hacerte las siguientes preguntas: ¿Expresas tus opiniones o te quedas callado? ¿Aceptas más trabajo aunque tengas la agenda completa? ¿Juzgas o culpas a los demás con facilidad? ¿La gente parece tener miedo de hablar contigo?
- Una vez que hayas respondido las preguntas, deberás aprender a decir ‘NO’ sin explicación, es decir ser directo. Este punto, también puede entenderse como poner límites, ya que son necesarios para mejorar las decisiones que se toman.
- Por otro lado, también es importante aprender a escuchar, cuando una persona está comentando algo no tienes que estar pensando en una respuesta inmediata, lo que debes hacer es escuchar,entender, y responder.
- El lenguaje corporal es muy importante, ya que de acuerdo con la ciencia impacta más que las palabras, por ello, cuida tu volumen y tono de voz, tu postura y también las frases que dices.
- También ten en cuenta que ser una persona asertiva significa evitar caer en juegos o peleas; si es difícil hacerlo, puedes sugerir que la plática siga en otro momento o hacer notar que no se llegará a nada productivo.
- Finalmente, en algunas ocasiones también se recomienda practicar frente a un espejo para que analices tus gestos y facciones, sobre todo cuando se requiere tener comunicación asertiva en una reunión importante.
Sin duda, ser una persona asertiva tiene bastantes beneficios personales que impactan en tu comunicación con el entorno, ahora que ya sabes un poco más sobre esta práctica, cuéntanos si te fue útil el tema. Soy Jazmín González y me gustaría saber tu opinión. Nos leemos en otra nota.