Bajar de peso: El propósito más común entre los mexicanos
Written by lanuevavoz on 1 enero, 2024
Por: Oscar Baleón
Llega un nuevo año y con el nuevas historias y nuevas metas, muchas personas se sienten motivadas a plantearse una serie de objetivos para el nuevo año, aunque en la mayoría de los casos estos objetivos no se consiguen, y muchos de ellos incluso se abandonan a los días o semanas del nuevo ciclo.
Ahora que el propósito está tomado sólo queda trabajar para lograrlo, aunque es cierto que algunas personas se darán por vencidas a mitad del camino mientras que otras las completarán satisfactoriamente, lo cual no tiene nada de malo.
Cuando pasan estas temporadas de fin de año es completamente normal y por ende común que algunos de nosotros nos sintamos un poco culpables porque comimos mucho, esto puede o no notarse en nuestra ropa, pero es un hecho que nos sintamos incómodos con nuestra apariencia y por eso decidimos hacer ejercicio. Son muy pocas las personas que pueden lograrlo durante todo el año. Y es que incluso el número de inscripciones en los gimnasios se incrementa hasta en un 80% aunque es una realidad según algunos entrenadores señalan que este propósito dura en promedio entre un mes o mes y medio ya que a finales de febrero las personas dejan de ir a este espacio de entrenamiento y que la meta se logra solo en 3 de cada 10 personas que para diciembre logran cumplir su propósito y llegar a diciembre con sus rutinas de ejercicio y con resultados notorios en su salud y apariencia física.
Y, al menos en México, de diciembre a enero, que incluye una serie de festejos durante el último tramo del año y principios del próximo. Sin embargo, la importancia de este evento no radica sólo en lo que cada uno representa, sino también en otro elemento muy importante: la comida.
Por ello, el ponche, pavo o la tradicional rosca a principios de año son platillos que no suelen faltar en los hogares mexicanos, sin embargo, el exceso de comida o las alteraciones del sueño por las fiestas pueden representar riesgos para las personas, para su peso y si a esto le sumamos las cantidades de alcohol que se consume, a veces sin necesidad de tomar bebidas, si no que hasta en el pavo que comúnmente es inyectado con a menudo vino, también los chocolates enviados y la sidra o en el Clericot.
Alejandra González, experta en nutrición, sobrepeso y metabolismo, menciona que intentar no excederse o realizar algunos ejercicios para mantener una salud óptima, ya que el aumento de peso promedio puede ser de entre tres y cinco kilogramos. solo en este tramo de tiempo muy corto.
Las consultas con expertos en nutrición aumentan hasta un 40% cada enero, pero de manera similar como ocurre con el gimnasio solo la mitad de las personas que acudieron a estos lugares logran el objetivo de bajar de peso o tener una vida más saludable.
Aunque el peso económico tampoco es algo menor, ya que, a pesar de “La cuesta de enero” pega fuerte y a veces a los pocos días la suscripción a un gimnasio o una cita con el nutriólogo se tienen que aplazar para cubrir otros gastos más “urgentes”
Las tarifas de inscripción en algunas de las cadenas de gimnasios más baratas comienzan en 700 pesos, pero otras pueden superar los 5000 pesos. Puedes pagar alrededor de 200 pesos por día, al mes los precios oscilan entre 400 y 5000 pesos. De igual manera una primera consulta con el nutriólogo podría tener un precio promedio de $700 pesos para 45 minutos, esto considerando la primera vez, mientras que una consulta de seguimiento podría valer cerca de a $500 a $350 pesos para 30 minutos. Sin contar los altibajos de precios por las dietas o el cambio alimenticio que se requiera. Esto nos dicta que no solo es un cambio de actitud si no también permea en el plano económico.
Otras razones comunes para no cumplir con estas resoluciones incluyen establecer metas poco realistas, establecer demasiadas metas, no monitorear el progreso o incluso olvidar qué resoluciones se tomaron.
Sin embargo, existen razones psicológicas más profundas. Una es que los cambios de calendario, si bien son importantes a nivel simbólico, no lo son a efectos prácticos porque la vida (actividades, circunstancias, etc.) sigue siendo la misma.
Lo que es cierto es que no necesitamos de tanto gasto para bajar de peso, aunque cada organismo es distinto basta con hacer un poco de ejercicio diario y cambiar algunas costumbres en la alimentación, cuidando las porciones, y el horario de comida, así como evitar periodos largos sin comida y comer muchas frutas y verduras toma en cuenta que esto no significa dejar del todo los antojitos, puedes encontrar un equilibrio.
Recuerda que es más importante cuidarnos en cuanto a nuestro peso por salud que por vernos bien así que acude con un especialista que te ayudará para lograr o plantear de una forma más realista tus objetivos, ningún extremo está bien.
Si este fue uno de tus propósitos para este año, ¡A darle con todo! Recuerda que La Nueva Voz Radio estará en todo momento contigo.