ANTHONY QUINN: EL MEXICANO QUE GANÓ DOS PREMIOS ÓSCAR

Written by on 26 febrero, 2024

Por Belmaris Morales

Ya se acerca la 96.ª edición de los Premios Óscar, cada año vemos desfilar a las grandes estrellas de Hollywood con sus elegantes trajes y vestidos por la alfombra roja, aunque lo más importante de esa noche son las estatuillas doradas que no solo se otorgan a lo destacado del cine según la crítica especializada, sino que premian a actores y actrices, quienes se esforzaron arduamente con sus actuaciones para estar en el ojo público. Es el caso de Anthony Quinn, un gran actor mexicano que logró ganar dos Óscar.

Vida en México

Manuel Antonio Rodolfo Quinn Oaxaca es originario de Chihuahua, nació el 21 de abril de 1915, sus padres fueron el irlandés Francisco Quinn y Manuela Oaxaca de origen mexicano. Se presume que el padre de Antonio peleó durante la Revolución Mexicana en contra de la dictadura de Victoriano Huerta, también la situación sociopolítica en México la familia se mudó a Estados Unidos, estableciéndose en Texas.

Una niñez difícil

Después de vivir en Texas, Antonio y sus padres inmediatamente se mudaron a Los Ángeles. Para poder subsistir, Quinn desde muy pequeño se desempeñó como vendedor de periódicos y bolero, sin embargo, la vida le daría un duro golpe con el fallecimiento de su padre en 1926, a quien admiraba por su valentía y perseverancia. Lo difícil es que todavía vivía carencias y tenía que seguir trabajando, fue lavalozas, peón de hacienda y mensajero de correos, pero al igual que cada latino buscando alcanzar el sueño americano, él no se rendiría fácilmente.

Posteriormente, en su adolescencia nada cambió mucho, siguió trabajando arduamente, se dedicó al arte por un tiempo, intentó ser retratista de famosos, fue animador de eventos, imitaba a Bing Crosby y Louis Armstrong para ser contratado en fiestas, pero no funcionó. Nuevamente volvió a los oficios, específicamente como carnicero y albañil. Con 16 años ser boxeador parecía una buena idea, ya que poseía la estatura y complexión con todo eso a su favor, logró ganar 16 peleas, pero la número 17 lo obligó a retirarse.

Anthony Quinn en una escena de “La Strada”.

Nace una estrella

Un año más tarde, a los 17 con su primer matrimonio, aprendió a mejorar su dicción y expresión oral, además de que se interesó en el arte y la filosofía, gracias a Silvia, su esposa. Para 1935 ya había cursado pintura e interpretación en el Polytechnic High School y arquitectura con Frank Lloyd Wright, no obstante, eligió desarrollarse en el cine y teatro. Sus primeros papeles fueron como extra en diferentes filmes y personajes que lo encasillaban en gánster.

Los papeles destacados vinieron con Bufalo Bill, Mano amarilla y su protagónico con Black gold, al mismo tiempo consiguió su nacionalidad estadounidense y triunfó en la obra de teatro Un tranvía llamado deseo, en el cine ¡Viva Zapata!, fue su oportunidad para destacar y así lo hizo, ganó su primer Óscar como Mejor Actor de reparto, en esta cinta actuó como Eufemio Zapata, hermano del caudillo Emiliano, quien fue interpretado por Marlon Brando. Un dato adicional es que fue el primer hispano en recibir este galardón.

Éxitos en todos lados

Estados Unidos no fue el único país en donde triunfó, en Italia participó en Ulises, La strada, La herencia Ferramonti, Stradivarius, entre otros. En Francia, La hora 25 y Los cañones de Sebastián las destacadas. Los cañones de Navarone, Lawrence en Arabia, El pasaje en Reino Unido, solo por mencionar algunos de sus proyectos en otros lugares porque la lista se extiende hasta México, España, Sudáfrica, Alemania, Brasil y Canadá.

El segundo Óscar lo recibió por su actuación en El loco del pelo rojo, una película sobre Vincent Van Gogh, otra vez en la categoría Mejor Actor de Reparto, aunque solo apareció alrededor de ocho minutos en la cinta. Los personajes entrañables no dejaron de llegar con Zorba, el griego, Las sandalias del pescador (1968), El secreto de Santa Vittoria, El mensaje y El león del desierto. Mientras que en el rubro de las series de televisión destacan Hércules, El viejo y el mar, La hora de Bill Cosby y La noche de los castillos.

Vida privada

Con respecto a su vida personal, estuvo casado cinco veces, pero solo procreó con cuatro de sus esposas, en total tuvo 12 hijos. Con su segunda mujer, Katherine DeMille tuvo cinco; tres hijos con la diseñadora de vestuario Iolanda Addolori; con Friedel Dunbar fue padre de dos y finalmente con su quinta y última esposa, Katherine Benvin, engendró otros dos. A los 86 años, en Boston en el 2001 murió en el hospital por una neumonía causada por su tratamiento para cáncer de esófago. Sus cenizas se dividieron y una parte fue arrojada en Chihuahua y otra en Washington.

Sin duda la historia del único mexicano que ha ganado dos Óscar, nos hace creer en los sueños, en la perseverancia, sus éxitos dejarán una impronta en nuestros corazones, pues con solo unos minutos en pantalla logró incluso opacar a los protagonistas y conquistar al público, él fue y es el ejemplo de un talento actoral inigualable, pero cuéntanos ¿conocías a Anthony Quinn?, ¿Has visto alguna de sus películas? ¡Recuerda que puedes dejarnos un comentario a través de La nueva voz radio!


Reader's opinions

Leave a Reply


Current track

Title

Artist