Jacarandas ¿Cómo llegaron a nuestro pais?

Written by on 19 enero, 2022

Todos hemos visto alguna vez estos bellos árboles que visten al paseo de la reforma y parques de la ciudad de México. Son característicos por su color y su caprichoso tronco torcido. En esta nota te voy a platicar cómo es que este bello árbol foráneo llegó a tierras mexicanas y se ha convertido en uno muy chilango.

Era el año de 1910,  tiempo del porfiriato y comenzaba a vislumbrarse la revolución mexicana, la situación interna del país tanto política como socialmente pendían de un hilo, la identidad mexicana apenas estaba en gestación y las relaciones con el extranjero no eran las mejores aunque a diferencia de los migrantes chinos que sirvieron como esclavos en trabajos del campo, la relación con los japoneses fue diferente, estos fueron invitados al país para mejorar el paisaje urbano y desarrollar la ingeniera civil del país, en México se avecinaba un giro de 360°

Dentro de todo este movimiento existe una historia que no se sabe si es del todo cierto, pero vale la pena comentarla. Durante ese tiempo un joven salió de Japón rumbo a México en busca de su padre que, 13 años atrás los abandonó con la promesa volver, el joven llamado Sanshiro Matsumoto encontró a su padre el cual había sido el creador de un majestuoso jardín con lago artificial en el Palacio de Cristal para festejar el centenario de la Independencia de México, Tatsugoro Matsumoto. Este artista fue en encargado te traer arboles de jacarandas para este jardín y es así como este evento familiar originó que todos los meses de marzo y abril las calles de la capital mexicana se tiñan de azul violáceo que dejan sus flores.

Sanshiro ayudó a su padre a asentar las bases administrativas de un sólido negocio de jardinería en la capital del país. La empresa prosperó, pese a que la Revolución Mexicana, rápidamente se convirtieron en los consentidos de Porfirio Díaz por su bello trabajo. En 1924 el maestro jardinero propuso al presidente Álvaro Obregón sembrar árboles de jacarandas en las vialidades principales de la ciudad, y el permiso le fue concedido.

El árbol fue traído de Brasil y criado en viveros mexicanos, una de las razones por las que quería imponerlo en México era que gozaba de un clima ideal y sin lluvias durante la primavera.

Durante los años que los japoneses fueron perseguidos por el gobierno norteamericano como represalia a su conflicto con el país nipón, durante este lapso Sanshiro compró la Ex Hacienda de Temixco, en el Estado de Morelos, para colocar ahí un albergue en donde sus connacionales pudieran refugiarse y vivir de sus cultivos.

Fue así como México se tiñó de este bello color, la jacaranda pasó a convertirse en un árbol extranjero a uno muy chilango. Cuéntanos ¿Te gusta este árbol? Te leemos en los comentarios.


Reader's opinions

Leave a Reply


Current track

Title

Artist