Capturando la historia: el origen de la fotografia.

Written by on 29 octubre, 2021

Por: Monserrat López.

 

La fotografía es una herramienta que en nuestros días es básica para la vida cotidiana, es una función que permite capturar un momento o algo en específico que quieres guardar. Tiene importancia no sólo por lo que nos deja sino por lo que le permite lograr a la persona que la lleva a cabo. Pero para llegar a lo que hoy es la fotografía digital hay una historia interesante sobre el origen de esta.

La primera cámara se creó en el siglo XIX, pero antes ya había algunos aparatos que intentaban plasmar la imagen en una superficie. El principal y más conocido fue la cámara oscura. La cámara oscura cosiste en una caja cerrada con un pequeño agujero por donde entra la luz. Esta luz proyecta la imagen del exterior al interior de la caja: si se coloca un material sensible a la luz en la pared interior, se consigue una imagen semejante a una fotografía.

Joseph Nicéphore Niépce agregó dentro de la caja negra una placa cubierta de betún que se endurecía con el contacto a la luz.

La primera fotografía de la historia fue en 1826, Joseph logró capturarla imagen de su patio, dejando el primer antecedente de una imagen fija.

Después de la cámara oscura, en 1839 Louis Daguerre inventó un nuevo tipo de cámara con el nombre de daguerrotipo. Sustituyó el betún por unas placas hechas de cobre y recubiertas de plata. Los primeros intentos la imagen no quedaba grabada en las placas, se debía pasar por un proceso químico que resaltara la imagen.

La primera fotografía de una persona. Fue tomada por Louis Daguerre, el primer divulgador de la fotografía e inventor del daguerrotipo.

A la par el científico británico Henry Fox Talbot  descubrió el papel sensible a la luz. La ventaja de este sistema, bajo el nombre de calotipo, es que el papel se convierte en un negativo de la imagen que puede utilizarse para hacer copias de la fotografía.

La fotografía empezó a ser una herramienta para ilustrar acontecimientos a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Con esto se trabajó en el lanzamiento de la primera cámara portátil Kodak en 1888. A partir de aquel momento, la fotografía se extendió rápidamente.

Al surgir la primera cámara portátil, distintas empresas empezaron a crear sus propias cámaras, desde las cámaras de rollo que surgieron a partir de la creación del rollo de película, se adaptó este formato rollo a las cámaras fotográficas. En 1930 surge lo que es la foto instantánea con la creación de la cámara polaroid que imprimía en el instante la fotografía.

Cuando la tecnología empezó a dar grandes avances la cámara no se quedó atrás, en los 2000 ya se veía el inicio de las cámaras digitales, sin necesidad de un rollo o papel fotográfico, el almacenamiento se encontraba dentro del aparato, dando paso a lo digital y dejando atrás lo analógico, pero no fue hasta cuarenta años después para llegar a tener lo que es la cámara en el celular, con mejor calidad.

La fotografía antes solo era una herramienta de acceso limitado, que consistía en procesos largos de revelado, ahora es una actividad para todos los interesados en el arte de la foto, lo importante es que tengas creatividad, inventiva y una visión más allá de lo convencional.

De un gran artefacto que consistía en un proceso conflictivo de uso a un pequeño invento como la cámara digital o el celular donde instantáneamente tu foto es guardada, la tecnología con su avance ha mejorado muchas cosas entre ellas la fotografía. Solo mencionamos algunos antecesores pero la cámara tuvo muchos prototipos hasta llegar a la que hoy utilizamos. ¿Cómo prefieres tomar una foto con una cámara analógica o en digital con tu celular?  

 


Reader's opinions

Leave a Reply


Current track

Title

Artist