The Beatles; A través del universo.
Por: Oscar Baleón
Del pasado 4 de octubre hasta el 10 del mismo mes, se lleva a cabo la semana mundial del espacio, esto como una celebración internacional de la ciencia, la tecnología y su contribución al mejoramiento de la condición humana, aunado a esto John Lennon, estaría cumpliendo otra vuelta al sol. Todo esto se escucha muy interplanetario, pero… ¿tiene algo que ver entre estas dos fechas?
¿Qué tan influyente tiene que ser un grupo, o que tanto ha tenido que aportar a la cultura “pop “para tener una canción viajando en el espacio desde hace más de 15 años?
Sin duda alguna, a pesar de su fugas historia, los “Beatles” dejaron una huella enorme no solo en la música, si no en el impacto en toda la cultura popular de aquella década de los 60 ́s y las décadas entrantes. El 8 de mayo de 1970 se lanzaría el álbum que sellaría la historia de The Beatles como grupo; “Let it be” dentro de dicho álbum vendría una hermosa canción que John Lennon catalogaría como una de las canciones favoritas que había escrito con los Beatles: “Es una de las mejores letras que he escrito. De hecho, podría ser la mejor” hablamos de “Across the universe”.
“Sonidos de risa, sombras de la vida están sonando, A través de mis oídos abiertos incitándome e invitándome, Amor eterno e ilimitado que brilla a mi alrededor como un millón de soles, Me llama una y otra vez a través del universo.”
En febrero de 2008, la NASA utilizó su Deep Space Network: una red internacional de antenas que facilitan las transmisiones exploratorias al universo para transmitir “Across the Universe” de los Beatles por literalmente todo el universo. es decir, La canción viaja a 300.000 kilómetros por segundo hacia la estrella North star Polaris, a unos 431 años luz de nuestro planeta.
La canción de los cuatro de Liverpool, fue cargada en formato mp3, y se envió desde el Jet Propulsion Laboratory de Pasadena (California), que gestiona la Red del Espacio Profundo, hasta un complejo de comunicaciones de esa red de la NASA en Robledo de Chavela, en Madrid, España. Dicha operación fue a la una de la madrugada. Por lo que la misma NASA pidió que la canción se pusiera en todo el mundo a esa hora.
¿Pero por qué se hizo todo esto?
La misma nasa explicó que se escogió directamente esa canción porque en dicha fecha la canción cumplía 40 años de haber salido a la luz y el evento como tal era promovido por el 50 aniversario de la fundación de la agencia espacial norteamericana, aunque la idea no fue del todo de la NASA, si no del historiador de los Beatles; Martin Lewis quien originalmente solo invito a los fanes de la banda a escuchar la canción como si fuera mandada a una estrella lejana, frase que tomo literalmente la NASA por lo que rápidamente se pusieron en contacto con el mismo Paul McCartney, Yoko Ono y Apple Records para solicitar los permisos sobre los derechos de Autor de la canción.
A lo cual el ex beatle se mostró entusiasmado y declaró: “¡Fascinante! Bien hecho, NASA, envíenles mis cariños a los extraterrestres”, por otro lado, Yoko ono, viuda de John declaró que este suceso “marcaba el principio de una nueva era en la cual nos comunicaremos un día con miles de millones de planetas”.
Esta no es la primera vez que la NASA utiliza la canción de la banda de Liverpool en un evento de este tipo. Antes de eso, hubo títulos legendarios como “Good Day Shunshine”, “Here Comes the Sun”; “Ticket to Ride” y “A Hard Day’s Night”, aunque solo fungían como repertorio para los tripulantes o incluso despertador.
Sin lugar a dudas Los Beatles tienen un lugar importante en la historia y no solo la de la música sino como lo acabas de notar, también en muchos otros campos como el de la exploración espacial. Si algún día te encuentras mirando hacia el cielo mientras escuchas esa canción de “The Beatles” literalmente está sonando a millones de kilómetros “A través del universo”.
Disfruta la canción aquí mismo:
Cuéntanos a través de nuestras redes sociales; ¿Sabías sobre esto? Y en dado caso que no; ¿Creías posible algo así?