¿TE ALIMENTAS DE FORMA INTELIGENTE?
Written by lanuevavoz on 17 octubre, 2022
Por Berenice Suárez
El hecho de “comer sano” no necesariamente tiene que ver con comer menos o, solo vegetales ya que cada organismo es diferente y, aun así, es importante darle a nuestro cuerpo todos los nutrientes que necesita para tener un desarrollo propicio.
En la nota del día de hoy te compartiremos algunos consejos para tener un equilibrio y resultado convencional en tu silueta sin dejar atrás la importancia de una dieta que tampoco cae en lo estricto. Estos alimentos son conocidos como “inteligentes” y se dividen en dos tipos:
Longevity smartfoods: que imitan la restricción calórica y llegan a influir en el ADN para pausar los genes del envejecimiento. Dentro de este grupo encontramos los siguientes alimentos: berenjena, cebolla, cereza, chocolate, ciruela negra, repollo morado, cúrcuma, esparrago, lechuga, manzana, naranja, papa violeta, té verde y té negro, y uva.
Protective smartfoods, las cuales contienen sustancias que protegen de enfermedades. Algunos incluidos en ellos son: aceite de oliva virgen extra, aceites de semillas de extracción, ajo, cereales integrales, frutas, frutos secos, hierbas aromáticas, legumbres, semillas oleaginosas y verduras.
Ahora que tenemos una idea de que ingredientes agregar a nuestras recetas de acuerdo con los científicos estudiosos de la dieta inteligente, se deben seguir las siguientes recomendaciones:
- Comer diariamente una fruta o verdura: Esto constituye la mitad del almuerzo y la cena y asegura el aporte de vitaminas, minerales, fitocompuestos y fibra.
- Limitar quesos curados: que incluyen los ricos en sal o con grasa superior al 25%
- Consumo cotidiano de semillas oleaginosas y frutos secos: se sugiere que sean 30 gramos diarios.
- Cereales integrales y derivados: fuente primaria de hidratos de carbono por lo que deben consumirse al menos una vez al día.
- Legumbres: se aconseja su consumo al menos 3 veces por semana el cual nos aporta la cantidad ideal de proteína, nutrientes y fibra.
- Aceite de oliva virgen extra: se debe sustituir por el convencional debido a que es rico en grasas monoinsaturadas y polifenoles. Lo ideal son de 4 a 6 cucharadas diarias para condimentar y que sean preferible, en crudo.
- Evitar el exceso de carne roja: en especial embutidos y salchichas.
- Carne blanca: Incluirla por lo menos, dos veces por semana.
- Limitar al máximo los productos industriales: sobre todo aquellas con contenido en grasas saturadas, azucares, sal y grasas trans esto como consejo del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer.
- Cocina al vapor, horno o escaldado (cocer en agua o líquido hirviendo durante poco tiempo): reduciendo así, la comida frita o a la parrilla.
- Bebidas con gas/azucares: solo pueden beberse de vez en cuando.
- Huevos: la recomendación es comer 2 por semana y 4 en caso de los vegetarianos.
- Pescado con Omega-3: Se debe consumir 3 veces por semana (especialmente la sardina, boquerón y caballa). En el caso de los vegetarianos se sustituye por nueces, semillas de lino, aceite de semillas de lino o de soja.
- Lácteos: se recomienda de una a dos porciones diarias ya sea leche, quesos frescos y magros (aunque en el caso de esta presentación deben ser 2 veces a la semana) acompañados en la cena.
- Alcohol: No debe ser más de una copa en una mujer y 2 en un hombre diaria, debido a que el etanol es una molécula toxica en exceso.
Como lo habrás notado la alimentación inteligente consiste en sustituir alimentos procesados por naturales, restringir productos, y sobre todo cuidar nuestras porciones. Hoy en día existen canales de YouTube y libros de nutriólogos y especialistas que te guían en este camino lleno de hábitos saludables en tus comidas en los que además de informarte de las propiedades de cada uno hay recetas y combinaciones para todos los gustos o si eres de los que se estresa pensando en que cocinar.
Esperamos que la lista anterior te sea útil y recuerda que queremos conocer tu experiencia ¿Has seguido o sigues algunas de estas recomendaciones? ¿Tienes alguna otra que agregar? Si quieres saber más del tema, en La Nueva Voz Radio tenemos un programa especial lleno de recetas con lo mejor de la música para que tengas un ¡Buen Provecho!