Ramón Rojo: El rey de reyes.
Written by lanuevavoz on 27 marzo, 2023
Por Berenice Suárez
De entre las calles del barrio de Tepito, crecería Ramón Rojo, protagonista de esta nota. El joven era amante de los festejos (bodas, aniversarios etc.) que solían realizarse en las vecindades de los alrededores hasta que una ocasión, se enteró que un sonido muy reconocido en aquel entonces conocido como “El Morzolote” organizaba tardeadas regularmente con un costo de $1.00 por evento.
El propio Ramón es quién narró en alguna ocasión, que no tenía tal cantidad para poder ir a uno de esos bailes por lo que comenzó a ofrecer sacar la basura de sus vecinos por $0.20 centavos para poder juntar su lanita y conocer en persona a Ángel Fernández, encargado de aquel sonido que admiraba que posteriormente se volvió su maestro.
Después de un tiempo, el joven juntó un poco más de dinero para ir a comprar discos de sus artistas favoritos (La Sonora Matancera) además de un bafle y para completar su primer proyecto pidió prestado un amplificador. En una ocasión una señora le preguntó cuanto cobraba por ir a tocar a su fiesta y aunque Ramón le pidió $5.00 pesos, ella le dio $10.00 y fue en ese momento, que comenzó su historia sonidera.
Entonces era necesario un nombre que lo identificara y como era fanático de la radionovela “Chucho el roto” donde el protagonista tenía un ayudante conocido como La Changa, y ese era su personaje favorito y aunque el sonido tenía el nombre de Aves del trópico, todos lo conocían por su apodo: La Changa.
Poco a poco se fue dando a conocer en las colonias aledañas del barrio de Tepito como La Guerrero, Neza, La Merced y después, visitaba estados como Toluca, Pachuca, Puebla, León, y hasta decidió cruzar fronteras e ir a Estados Unidos. Su primer concierto fue en California, en aquel entonces se tuvo que ir de indocumentado, aunque lo que no se esperaba es que muchas personas en aquel país querían ver su actuación y abarrotaron el lugar, por lo que tuvo que ser cancelado.
La leyenda de sonido La Changa se debe al carisma de Ramón Rojo ya que pese a no ser el más antiguo, fue pionero en combinar todos los requerimientos que hacen a un buen Dj: buen sonido, la mejor combinación de música, voz y arreglos entre canciones que hicieron que tuviera un público fiel seguidor de su estilo y de sus bailes.
Tal ha sido el recibimiento de La Changa que inclusive se ha presentado en festivales de música como el Vive Latino donde los asistentes se alegraron y armaron la pista de baile e, inclusive llegó hasta Portugal de 2011 invitado como novedad ante un público que ya conocía muchas de sus canciones. Sin embargo, su logro más grande ha sido ser protagonista en un festival de renombre internacional: El primavera Sound donde compartió escenario con iconos de la música como Iggy Pop, The Strokes y Lana del Rey.
Se puede decir que el hecho de ser parte de estos festivales se debe a que Ramón lleva la cultura del sonidero al lugar al que va. Es por ello por lo que desde los 80s fue considerado como un miembro de los 4 fantásticos del sonidero junto a Sonido Rolas, Sonido Perla Antilllana y Sonido Caríbali. Y fue precisamente La Changa, que se ganó el slogan de “La bandera de los sonidos en México y la unión americana”.
El sábado pasado fue el encargado de organizar un gran evento sonidero en el Zócalo de la Ciudad de México, dicho evento tuvo el objetivo de darle visibilidad a la expresión cultural del barrio además de rescatar la práctica de este. Fue su sonido que alegró los corazones de grandes y jóvenes al escuchar la leyenda de 54 años de trayectoria conocida ahora como: Ramón Rojo, El rey de reyes.
¿Cuál crees que ha sido la mejor presentación de La Changa? Esperemos tus comentarios.