ÓSCAR WILDE: EL GENIO DEL ESTETICISMO
Written by lanuevavoz on 27 mayo, 2024
Por: Belmaris Morales
Hablar de escritores famosos nos lleva a un recorrido muy largo, desde poetas o dramaturgos de diferentes épocas que han dejado huellas imborrables en la literatura de sus propios países e internacionalmente, esta vez toca el turno de hablar de Óscar Wilde, quien es una figura muy importante del realismo, específicamente de la corriente esteticista, movimiento artístico e intelectual que postulaba que el arte solamente debía crearse por el arte en sí mismo, pero desglosaremos más sobre su trayectoria y su vida mas adelante.
Óscar Fingal O’Flahertie Wills Wilde oriundo de Dublín Irlanda, nació el 16 de octubre de 1854, como fruto del matrimonio del cirujano, arqueólogo y estadístico, William Wilde y de la poetisa, Jane Frances Agnes Elgee. Tuvo dos hermanos, Willie Wilde quien se convertiría en periodista de Punch y Vanity Fair, mientras que Isola Francesca, su hermana menor fallecería a los nueve años por meningitis. Sus estudios los cursó en casa hasta los nueve años, posteriormente estudió en Portora Royal School en Irlanda hasta los 17 años.
Sus primeros acercamientos con la literatura tendrían lugar en 1871 en el Trinity College, donde descubrió los clásicos. Rápidamente su talento y colaboraciones con sus compañeros y tutores, lo harían destacar, pues ganó el mayor premio para los estudiantes de clásicos, la medalla de oro Berkeley por su trabajo La vida social en Grecia, luego ingresaría al Magdalen College de Oxford, aquí se licenció con los reconocimientos más altos, siempre guiado por el ensayista Walter Pater y el escritor John Ruskin, aquí definió lo que seria su corriente literaria, el esteticismo.
Para 1879 se estableció en Londres de manera permanente, no solo se casaría y tendría dos hijos, también se encargaría de escribir sus libros más notables como El retrato de Dorian Gray, obras teatrales como El abanico de Lady Windermer, Salomé o La importancia de llamarse Ernesto (llevada también al cine). Además, destacarían cuentos como El fantasma de Canterville, El príncipe feliz, y El ruiseñor y la rosa.
Wilde era y sigue siendo famoso por su ingenio y su sarcasmo social, pues utiliza temas de decadencia moral y critica a la sociedad victoriana tardía. Sobre todo, ya habíamos dicho que el esteticismo era un movimiento artístico que se basaba en que el arte solamente debía beneficiar a la belleza, por encima de la moral y otros temas sociales, solo necesitaba ser bello y puro.
Uno de los momentos difíciles de Wilde fue cuando escribió De profundis en prisión, se trata de una carta que habla de su sentir tras su proceso legal. Cuando fue liberado se mudó a Francia, lugar donde escribiría su ultimo poema llamado La balada de la cárcel de Reading. Por otro lado, después del escándalo, su esposa Constance Lloyd se separaría de él, cambiaría su apellido y el de sus hijos a Holland y Wilde perdería la patria potestad de estos también.
La vida de Óscar Wilde llegaría a su fin a causa de la misma enfermedad que aquejaría a su hermanita años antes, de Meningitis, pero Óscar moriría a la edad de 46 años, lastimosamente en la indigencia. Pero cuéntanos, ¿Conocías la biografía de Óscar Wilde?, ¿Has leído sus obras?, ¿nos falta alguna? Recuerda interactuar con nosotros a través de La nueva voz radio.