Maximiliano: El emperador que amó a México
Written by lanuevavoz on 10 abril, 2023
Por Berenice Suárez
¿Te imaginas ser el hermano de un emperador austriaco que siempre te menosprecio por no aspirar a más y por ello decide aceptar una petición para que te lleven al otro lado del mundo? Francia, el aliado de tu hermano tiene intenciones de colonizar México, así que te utiliza para convertirte en emperador y obedecer órdenes de Benito Juárez, sin embargo; este nuevo país te cautiva y decides hacerlo un lugar mejor para vivir. Esta fue la situación que vivió el segundo emperador mexicano, Maximiliano de Habsburgo.
Fernando Maximiliano José María de Habsburgo-Lorena nació un 6 de julio de 1832 en Viena, Austria. Sus padres fueron el archiduque Francisco Carlos de Austria y Sofía de Baviera. Aunque sus padres eran de la nobleza, el hecho de no haber sido el primogénito redujo sus esperanzas de gobernar.
Pero, gracias a Napoleón III y su invasión al territorio mexicano en 1861 se le dio la oportunidad de tomar la corona en 1863. Aunque esta era una estrategia de los conservadores para mejorar su gobierno, lo que no esperaron es que Maximiliano y su esposa, Carlota tenían una ideología liberal.
Su primer amor, a primera vista fue el castillo de Chapultepec que inmediatamente fue elegido el nuevo hogar de la pareja. Aquí comienza la primera anécdota. La emperatriz Carlota era una mujer celosa de su marido puesto que él solía llegar tarde por las noches debido a las malas condiciones del camino. Entonces, encargaron a diseñar el Paseo de la Emperatriz. Se trataba de una vía recta que comunicaba la glorieta del caballito, con el castillo. Eso no era todo, los detalles incluían arboladas avenidas, con glorietas decoradas con fuentes y esculturas que le dieran elegancia. Este camino, solo debía ser exclusivo del emperador en aquel entonces.
A partir de entonces, la intención de ambos emperadores fue recuperar el nacionalismo y la cultura del maravilloso lugar que dirigían. Entre las acciones y cambios que realizaron mientras estuvieron al frente, las más destacadas fueron las siguientes:
- Fue el primero en celebrar el grito en Dolores Hidalgo, Guanajuato. Historiadores y cronistas relatan que el emperador acudió vestido de charro con la intención de conectar con el pueblo reunido.
- Quiso crear símbolos patrios, por lo que a el le debemos la imagen actual del padre de la patria, Miguel Hidalgo, modelo contratado a falta de que el personaje nunca tuvo un retrato.
- Fue caritativo con las clases bajas al cerrar las tiendas de raya y eliminar la deuda de los campesinos, además de abogar por la educación gratuita para todos.
- Aprendió lenguas indígenas con el fin de crear reuniones para atender sus necesidades.
- Sentó las bases para las primeras líneas ferroviarias.
- Prohibió los castigos físicos además de reducir las horas laborales en los trabajadores además de asegurarse que el pago sea en monedas.
- La emperatriz Carlota Amelia realizaba reuniones en el castillo con personajes importantes con el fin de recaudar fondos y con ellos construir museos, escuelas y hospitales.
- Otra parte de esos donativos era utilizada para el rediseño y apoyo a casa y familias humildes.
- El 10 de abril de 1865 se decretó la creación de la Academia de Ciencias y Literatura a fin de que la juventud se instruyera en filosofía, matemáticas e historia.
- Debido a que los emperadores buscaban conseguir y resguardar piezas históricas y fomentar la ciencia, crearían la instalación del Museo Publico de Historia Natural, Arqueología e Historia en la antigua casa de moneda. Una vez cerrado, estas piezas fueron repartidas a recintos en Chapultepec.
- Una curiosidad en su mandato fue que, gracias a uno de sus cocineros se introdujo el bolillo en nuestro país.
- La musical regional mexicana es otro aporte del choque cultural entre naciones, debido a que durante su mandato se conoció la polka.
Maximiliano de Habsburgo al igual que su esposa, era un hombre letrado que quería crear una constitución y mejorar las leyes de reforma, sin embargo; esto no fue del agrado de los grupos de élite mexicano por lo que fue perdiendo popularidad y al no darse por vencido y continuar con sus ideales, la única solución fue emitir una orden de fusilamiento en su contra. Finalmente, fue fusilado en la ciudad de Querétaro, el 19 de junio de 1867.
Antes de ser fusilado, sus últimas palabras fueron “Voy a morir por una causa justa, la de la Independencia y la libertad de México. Que mi sangre selle las desgracias de mi nueva patria. ¡Viva México!”. Su esposa Carlota de Bélgica caería en la locura hasta el fin de sus días a la edad de 86 años.
Algunos defienden el hecho de que Maximiliano y carlota eran la clase de gobernantes que necesitaba México puesto que bastaron 3 años de su imperio para lograr grandes cambios. Coméntanos: ¿Conocías esta parte de la historia?
Fuente:
https://de10.com.mx/
https://www.google.com/amp/s/www.mexicodesconocido.com.mx/maximiliano-de-habsburgo.html%3famp