LOS PICAPIEDRA: LA CARICATURA QUE NO ERA PARA NIÑOS

Written by on 30 septiembre, 2024

Por: Belmaris Morales

¿Conoces a The Flintstones? No te preocupes, seguramente no los reconoces por el nombre, pero estamos seguros que al menos una vez has escuchado de Los picapiedra, una serie animada que marcó un antes y después en las caricaturas, sobre todo con sus inolvidables personajes: Pedro, Pablo, Vilma y Betty, Bam Bam, Pebbels y no olvidemos a Dino, como los conocimos en Español. Descubre con nosotros las curiosidades de este entrañable programa que se ha convertido en un clásico. 

1. Nacimiento de los Picapiedra 

Los Picapiedra nacieron de la mente de dos grandes animadores: William Hanna y Joseph Barbera, quienes se dieron a la tarea de desarrollar una caricatura para un público más adulto y que contará situaciones de la vida cotidiana con toques de comedia. Además de que lograron mezclar la prehistoria con comodidades modernas (de los sesenta). Eso y más la llevaron a ser parte de la era dorada de la animación estadounidense.

Los nombres originales de los personajes son Fred Flintstone, Wilma Flintstone, Barney Rubble y Betty Rubble, la serie gira en torno a la vida de ambas familias de clase media, reflejando las situaciones y cotidianidad de los años sesenta en Estados Unidos, fue emitida por primera vez el 30 de septiembre de 1960 por la cadena de televisión ABC hasta abril de 1966 y cuenta con un total de 166 episodios.

William Hanna y Joseph Barbera junto a Los Picapiedra

2. Una serie para un público adulto

Como mencionamos antes, la serie buscaba ser diferente a cualquier caricatura en esa época, los creadores querían incluir situaciones reales propias de un público más adulto, durante sus episodios tocaron temas como: maternidad y paternidad, conflictos laborales, el consumismo, relaciones familiares complicadas, adicciones como la ludopatía del personaje principal, incluso se podría decir que los temas más controversiales son la infertilidad y la adopción, pues Betty era incapaz de tener hijos, por lo que decidieron adoptar al pequeño Bam Bam.

Otra cosa que resaltaba mucho era que en ese tiempos los personajes fumaban, sí,  leíste bien, en algunos comerciales Pedro, Pablo y Vilma aparecían con cigarros Winston. Al final de cuentas la serie estaba enfocada en un público adulto, incluso Pedro y Vilma fueron los primeros personajes en aparecer acostados en una cama en una caricatura.

El pequeño Bam Bam

3. Doblaje mexicanizado

Una de las cosas importantes en el doblaje mexicano fue que se dio total libertad al momento de adaptar los diálogos al español, fue así que se permitieron muchos regionalismos e improvisación. Además de que era un trabajo arduo porque los  personajes principales o recurrentes e incluso los objetos, tenían que tener nombres relacionados con la edad de piedra como troncomóvil (automóvil), Roca Cola (Coca Cola). 

Con respecto a las voces de los personajes, en inglés estaban interpretadas por Alan Reed (Pedro), Mel Blanc (Pablo) Jean Vander Pyl (Vilma) y (Betty)  Bea Benaderet. En español (Peedro) Jorge Arvizu, (Pablo) Julio Lucena, (Vilma) Rita Rey y (Betty) Eugenia Avendaño. También fue la primera serie que llevó a artistas invitados como Elizabeth Montgomery, Alfred Hitchcock, Tony Curtis, entre otros. 

Jorge Arvizu la voz en español de Pedro Picapiedra

4. Las cintas live action 

Existen episodios especiales de la serie, pero también se crearon películas, entre ellas: El super agente Picapiedra (1966), Los Picapiedra (1994) que es una cinta live action, que contó con la producción del reconocido director de cine Steven Spielberg, una curiosidad que en los créditos su nombre aparece como “Steven Spielrock”, bastante ingenioso. El elenco esta conformado por John Goodman, Elizabeth Perkins, Rick Moranis, Rosie O’Donnell e incluso Elizabeth Taylor. Posteriormente, se grabó otra de imagen real llamada Los Picapiedra en viva Rock Vegas, solo por mencionar algunas.

Los Picapiedra (1994)

5. Gran inspiración para otras series

Los Picapiedra marcaron un antes y después en las series animadas, incluso Los Simpson hacen referencia a ellos en un episodio titulado “Marge contra el Monorrail: donde Homero canta el Intro de nuestros amigos prehistóricos, pero cambia la letra a “Son los Simpson la familia”  La canción fue compuesta por Hoyt Curtin, Wiliam Hanna y Joseph Barbera. 

Han pasado muchos años del estreno de Los Picapiedra (1960) pero chicos y grandes siguen disfrutando de sus retransmisiones en muchos países, una serie que dejó enseñanzas en cada uno de sus 166 episodios, sólo nos queda recordar que aunque algunas situaciones de la sociedad sean diferentes ahora, el trabajo para representar una época y contexto fue excelente, además de que logró resaltar el valor de la familia y la amistad. ¿Has visto los Picapiedra?, ¿Cuál es tu capítulo favorito? 


Reader's opinions

Leave a Reply


Current track

Title

Artist