La historia de John Lennon contada a través de sus canciones
Written by lanuevavoz on 10 octubre, 2022
Por Berenice Suárez
El día de ayer 9 de octubre, pero del año 1940 nacería quien fuese, uno de los ex Beatles más recordados no solo como parte de dicha agrupación, sino como una leyenda dentro de la escena del rock. Y es que el talento mostrado durante los 10 años con The Beatles, ayudó bastante a consolidar a la que hoy en día, es la banda más importante de toda la historia. Sus letras y filosofía de vida inspiraron a toda una generación que anhelaba el fin de la guerra para darle paso a un mundo lleno de paz y amor.
Con un total de 175 canciones en su etapa con el cuarteto de Liverpool compartió la autoría de las mismas con Paul McCartney. Posteriormente publicó 72 composiciones propias dentro de sus álbumes en solitario y junto a Yoko Ono. Sin embargo, la nota del día de hoy busca retratar aquellos recuerdos que Lennon tomaría de inspiración para algunas de las canciones más importantes de su carrera.
Mother
La infancia de John fue complicada debido a la dura relación que llevaba con su madre. En 1970 lanzaría su primer disco debut como solista en el que se incluyó una canción producto de una terapia a la que se sometió para indagar en su infancia y así, comprender sus traumas de adultez. Su padre fue alguien ausente y su madre nunca lo crio con amor, es por ello que John Lennon terminó en la custodia de su tía Mimi. Su madre Julia, moriría en un accidente automovilístico hecho que perturbo la mente de Lennon y en esta canción desborda las emociones que sentía por ella para darle un cierre a ese trauma que por muchos años lo carcomía.
Strawberry Fields Forever
Pese a lo anterior, el músico tuvo algunos momentos felices de su niñez. Hubo una época de ella en donde se mudó a una finca y muy cerca de ella había un orfanato del ejército llamado Strawberry Field. En una entrevista para una revista John Lennon relata que solía saltar la barda para jugar con otros niños así que esta canción es un recuerdo nostálgico de aquellos ayeres felices.
A Day In The Life
Con esta canción pareciera que la fuente principal de la inspiración de Lennon era la tragedia. Resulta interesante que esta pieza cumbre del álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band fue musicalizada tras leer una serie de noticias locales donde la principal, era el fallecimiento de uno de los amigos íntimos de la banda: Tara Brown. Aunque McCartney integró la parte del piano la letra fue escrita por John.
Woman
Este gran homenaje a las mujeres fue sin duda resultado del gran amor maduro hacia su esposa Yoko Ono. Fue la canción que relataba lo que significaba ella en su vida pese a que hubo un repertorio dedicado a ella con canciones como: Oh Yoko, Starting over, The ballad of John and Yoko y You are here. En una entrevista él, contó que en su tiempo el tema “Girl” era un tema escrito tratando de describir a su chica ideal y “Woman” era la continuación a aquel amor pretendido.
Beautiful Boy
Incluida en el álbum Double Fantasy de 1980 (el último antes de su muerte) la canción está inspirada en el único hijo que tuvo con Yoko Ono: Sean. En ella describe el amor que siente que por él y la alegría de verlo nacer. Dentro de esta canción se encuentra una de las famosas frases creadas por John: “La vida es lo que te pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes”.
Power To The People
La lucha de John Lennon era el pacifismo, que se escuchara a aquellas personas que pedían a gritos el fin de la guerra de Vietnam. Así que sus ideales políticos se vieron reflejados en algunas canciones tal es el caso de esta canción que surge en respuesta a una entrevista. “El poder para la gente” fue un eslogan popular en los diferentes movimientos izquierdistas de los años 60 y 70.
Imagine
Sin duda alguna, la canción más recordada y destacada del legado de John Lennon que describe perfectamente los ideales y la personalidad del artista. Pero una curiosidad importante es que pese a ser el autor de la letra en su mayoría, la inspiración surgió de algunas líneas de un poema escrito por Yoko Ono de su libro ·Grapefruit”. Dos días antes de su muerte, John Lennon confesó a una entrevista con la BBC que, debido a su machismo, dejó fuera de los créditos a su esposa. Fue hasta el 2017 que se le reconoció oficialmente. Es por ello que, tras la muerte del mismo, se le inmortalizó con este tema que traspasó fronteras y épocas.
Sin duda la vida de John Lennon pudo sobrellevarse gracias a su gran amor por la música y la lista anterior es un ejemplo de lo que a Paul Mccartney se refería cuándo le dedicó Hey Jude al hijo del que fue su amigo y compañero compositor:
¨Toma una triste canción y mejórala
No olvides dejarla que llegue a tu corazón
Tan solo así puedes comenzar a mejorarla¨.
Ahora que ya conoces un poco sobre la inspiración de este gran músico te recomendamos escuchar de nuevo estas canciones que ahora tendrán otro significado tras conocer la historia detrás de ellas. Coméntanos ¿Cuál fue tu historia favorita? Recuerda que podrás pedirlas en la cabina de la Nueva Voz Radio.