JULIO CORTÁZAR | VIDA Y OBRA
Written by lanuevavoz on 27 agosto, 2022
Por Lexli Herrera
Un día como hoy, pero de 1914 nacía uno de los escritores latinoamericanos más importantes del siglo pasado. Julio Cortázar uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo; maestro del cuento, la prosa poética y creador de importantes novelas. El escritor paso gran parte de su vida en Francia, pero siempre añoro a la Argentina.
“Mi nacimiento fue un producto del turismo y la diplomacia.”
Julio Cortázar nació el 26 de agosto de 1914 en Ixelles, un distrito de la ciudad de Bruselas. En aquella época el panorama político no era muy favorable – Bélgica estaba invadido por los alemanes– por lo que en 1918 sus padres del escritor lo llevaron a Argentina, estableciéndose en la zona de Banfield en Buenos aires.
“Cuando llovía me entraba el agua hasta el alma.”
Vivió el resto de su infancia en Banfield, junto a su madre, una tía y Ofelia, su única hermana. De acuerdo con el escritor, su infancia fue confusa. Cuando tenía seis años, su padre abandono a la familia, y él nunca más volvió a ver su padre. Fue un niño enfermizo y paso mucho tiempo en cama, pero acompañado de la lectura.
“Los libros van siendo el único lugar de la casa donde todavía se puede estar tranquilo.”
Para cuando cumplió los nueve años ya había leído a Julio Verne, Víctor Hugo y Edgar Allan Poe, por lo que llegó a padecer pesadillas durante un tiempo. Era un verdadero amante de la lectura, pasaba horas leyendo, tanto que su madre acudió con el director de su colegio y luego con un médico para preguntarles si era normal, y estos le recomendaron que su hijo dejara de leer o leyera menos durante cinco o seis meses, para que saliera a tomar sol.
Desde pequeño comenzó a escribir; a los nueve o diez años escribió una breve novela e incluso cuentos y sonetos. La calidad de sus escritos era magnifica que su familia dudaba de la veracidad de su autoría, generando gran pesadumbre en Cortázar.
“Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma.”
Al terminar los estudios primarios en la Escuela N.°10 de Banfield, en 1932 se formó como maestro normal y en 1935 en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta. Después estudio Filosofía en la Universidad de Buenos Aires y dicto por un corto tiempo clases en Bolívar Saladillo y luego en Chivilcoy. En este periodo vivió en soledad, por lo que aprovecho todo el tiempo libre para leer y escribir.
“En literatura no hay buenos temas y malos temas: solamente hay un buen o un mal tratamiento del tema.”
Su primera publicación fue en 1938 bajo el seudónimo Julio Denis. El libro era una colección de poemas titulados Presencia. Luego con el ascenso de Perón en Argentina, Cortázar renuncia a su trabajo como profesor, ya que estaba en completo desacuerdo con las políticas del peronismo. Cortázar no simpatizaba con este gobierno, lo cual, se puede ver reflejado en algunas obras. Como uno de sus relatos más famosos publicado en 1946 Casa Tomada. De acuerdo con una de las tantas lecturas que se han realizado sobre este cuento, la trama es fuertemente antiperonista, sin embargo, el autor sostuvo públicamente que no estaba pensando en esto al momento de escribir el cuento, pero que le agradaba que el relato tuviera distintas maneras de interpretarse.
“En realidad, las cosas verdaderamente difíciles son todo lo que la gente cree poder hacer a cada momento.”
En 1948 Cortázar realiza un enorme esfuerzo que lo dejaría agotado física y mentalmente, se recibe como traductor público de inglés y francés, tras cursar en apenas nueve meses estudios que se realizan en al menos tres años. El esfuerzo fue tan grande que le provoco síntomas neuróticos.
En 1951 gracias a una beca, el escritor viaja a París y comienza a trabajar como traductor de la UNESCO, lo que le permite quedarse en Francia y publicar su primer relato llamado Bestiario.
“Me basta mirarte para saber que con vos me voy a empapar el alma.”
En 1953 se casa con Aurora Bernárdez, una traductora argentina como él. Durante este matrimonio, Cortázar publica Las armas secretas. La pareja vivió en París con cierta estrechez económica hasta que el escritor acepto traducir la obra completa, en prosa, de Edgar Allan Poe para la Universidad de Puerto Rico.
En 1961 visito Cuba por primera vez y en 1962 publica Rayuela; novela que lo posicionaría como uno de los autores más destacados del llamado boom latinoamericano. Además, en estos años la traducción de la obra completa de Edgar Allan Poe, se posiciono entre las mejores traducciones al español de aquel autor. Para 1967 se separa de su esposa.
En estos años se muestra a favor de la revolución cubana y de la figura de la Che Guevara. En 1970 viaja a Chile para la asunción del presidente Salvador Allende.
“Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte.”
A finales de estos años se casa por segunda vez con la escritora estadounidense Carol Dunlop con quien realiza diversos viajes. Sin embargo, tras la muerte de Carol, Aurora lo acompaña nuevamente.
El viaje que Cortázar realizó a Cuba tuvo bastante impacto, ya que a partir del viaje nunca dejó de interesarse por la política latinoamerica. A mediados de los años setenta la situación política en Argentina se oscurece, la última dictadura militar había dejado un gran saldo de desaparecidos y los peores crímenes que se hayan visto en la historia de ese país. Por lo que Cortázar se opone firmemente y expresa su oposición hacia el gobierno militar y la liberación de la gran cantidad de escritores perseguidos.
“Y allá en el fondo está la muerte si no corremos y llegamos antes y comprendemos que ya no importa.”
En 1981 el gobierno francés decide otorgarle la nacionalidad francesa y una vez acabada la última dictadura en Argentina, en 1983 Cortázar regresa a Buenos Aires bajo la vuelta de la democracia de la mano del presidente Raúl Alfonsín. Durante una breve pero feliz estadía, Cortázar regresa a París, en donde fallece el 12 de febrero de 1984; su cuerpo es enterrado en el cementerio junto a la tumba de su última esposa que había fallecido dos años antes. Esta es la vida y obra de uno de los escritores más creativos de latinoamerica ¿conocías alguno de estos datos? Compártenos tu opinión en nuestras redes sociales.
FB: La Nueva Voz Radio