GARCÍA MÁRQUEZ: UNA INSPIRACIÓN PARA LA MÚSICA

Written by on 6 marzo, 2023

Por Berenice Suárez

La obra del colombiano del boom latinoamericano es extensa: desde críticas literarias, ensayos, notas, cuentos y hasta novelas. Creador de múltiples historias que le hicieron acreedor de un Nobel en 1985, premio máximo a la literatura. Sin embargo ¿sabias que sus historias fueron inspiración para crear más de 40 canciones?

Así es, distintos artistas de géneros musicales diversos decidieron plasmar con voz e instrumentos, el sentimiento que alguna vez Gabo les transmitió a través de sus páginas. Aquí te traemos unas de las más significativas.

Hay amores – Shakira (El amor en los tiempos de cólera)

En el año 2007, se realizaría una película de la obra que retrata el amor verdadero que perdura frente a la adversidad superando el tiempo, la vejez y la muerte. Una pareja que espera medio siglo para consumar su amor, Florentino Ariza y Fermina Daza.

Te sorprenderá saber que fue nada más y nada menos que Gabriel García Márquez fue quién dio la petición de que su talentosa compatriota hiciera no una sino, dos canciones para la banda sonora.

Despedida, la segunda canción de Shakira incluso estuvo nominada a un globo de oro, como mejor película original. La letra de “Hay amores” incluye los siguientes versos:

“Hay amores, que se vuelven resistentes a los daños

Como el vino que mejora con los años

Así crece lo que siento yo por ti”.

 

Florentinos y Ferminas – Los Caligaris (El amor en los tiempos de cólera)

¿De nuevo estos nombres? Así es, las promesas de los enamorados de la obra de Márquez fueron la inspiración de esta banda de rock de origen argentino. Y es que esta letra fue un homenaje de unos jóvenes que cayeron fascinados luego de conocer esta novela de cultura general para cualquier latinoamericano.

El resultado es una canción de amor perfecta para dedicar y bailar con tu pareja. Algo que llevó a las nuevas generaciones a conocer el libro.

 

“Sale el sol, pero se esconde

Espero que no te asombre

Amo todo lo que lleve

Una letra de tu nombre”.

San Petersburgo– Silvio Rodríguez

La anécdota de esta canción es digna de ser recordada por siempre. El cantante cubano estaba en un vuelo hacia México, pero, minutos después de despegar, se dio cuenta que su único acompañante era Gabriel, así que decidió ofrecerle una charla. Él, le comentó entonces que en ese momento estaba pensando en muchas historias como siempre, pero que a veces, eran demasiado cortas para ser novelas, aunque tenía miedo de perderlas si nadie podía leerlas.

Entonces, se le ocurrió una idea, Gabo le dijo: -yo no sé escribir canciones, pero tú si… quizá esa es la mejor manera de plasmarla -. Sin más, Silvio decidió aceptar el regalo y componer una canción sobre la historia de una joven rusa plantada el día de su boda.

 

“Sobre algún puente bordado de historias,

Abandonada, lloraba la novia

Su blanca noche sin gloria”.

 

Laura Farina – Rubén Blades (Muerte constante más allá del amor)

García Márquez era un gran admirador de Rubén é incluso, en una ocasión llegó a comentar: -nada me hubiese gustado más en este mundo que escribir la hermosa y trágica historia de Pedro Navajas-. Además, como amante de la música y el periodismo, las letras de Blades eran admiradas por el escritor.

El compositor panameño rindió tributo a la obra de su amigo en un disco completo titulado Agua de Luna, dónde a través de ocho canciones se plasman relatos cortos de Gabo hechos canción. La canción narra el romance de Onésimo Sánchez, un político corrupto con una enfermedad terminal, y Laura Farina, hija de un prófugo de una cárcel.

 

“Faltando menos de un año para morirse

Onésimo se encontró al amor de su vida

Después de vivir robándole a gente triste

Tocó a la puerta de su alma Laura Farina”.

 

Macondo – Óscar Chávez (Cien años de soledad)

La novela más importante de la carrera del escritor se volvería la inspiración para bastantes letras que en su mayoría, describían el pueblo de Macondo.  La canción ha sido versionada por otros mexicanos como Celso Piña y Rigo Tovar, sin embargo, esta fue la versión más famosa. En ella se. Describen a varios de los protagonistas de la historia.

 

“Ursula, cien años, soledad Macondo

Eres, epopeya del pueblo olvidado

Forjado en cien años de amor esa historia”.


 La obra de Gabriel García Márquez quedó plasmada no sólo en sus propias líneas, sino en todos los artistas latinoamericanos que inspiró y con ello, su obra esta presente en la música y también en el cine. Aunque también artistas de habla inglesa como Radiohead y Arctic Monkeys también han conseguido inspiración después de leer sus libros.

¿Qué tal te han parecido estos versos? Esperamos que escuches las canciones y te animes a leer algunos de los relatos que te recomendamos para conocer más a este autor, quien sabe, y quizá tú también consigas inspiración.

Recuerda seguir las redes sociales de La Nueva Voz Radio.

 

 

 


Reader's opinions

Leave a Reply


Current track

Title

Artist