FELICIDAD: UNA ACTITUD

Written by on 20 marzo, 2023

Por Berenice Súarez

¿Sabías que México ocupa el puesto #46 en el ranking de índice de felicidad? El 20 de marzo se designó como el día Internacional de la Felicidad a fin de reconocer el papel que juega esta emoción en las personas de todo el mundo. Ya sea por motivos de convivencia, salud o bienestar; es alarmante darnos cuenta de que nuestro país está bastante alejado de tener una buena calidad de vida.

La cuestión es que, aunque la felicidad es un sentimiento universal, se trata de algo relativo; puesto que está, varía de persona a persona al ser un trabajo interior. Sin embargo, hay una serie de consejos de acuerdo con varios expertos sobre las cosas que, sin duda, nos acercan más a alcanzarla plenamente. Aquí te presentamos algunos de los puntos más importantes:

Ser agradecido

Vivir quejándose provoca enojo o tristeza, sin embargo, lo peor es que nos ciega. Recordemos que siempre habrá algo por lo cual dar gracias: iniciar un nuevo día, la compañía de los tuyos, el atardecer, tener salud, disfrutar de tu comida favorita etc.

 

Perdona y Perdónate

El pasado es una lección y por más que hubiésemos querido hacer las cosas de manera distinta, en aquel entonces hicimos lo mejor que pudimos con lo que sabíamos. El rencor y odio provocan enfermedades. No hay persona que no cometa errores y lo importante de estos es que podemos aprender para mejorar. Si no soltamos el orgullo nos estamos impidiendo avanzar.

Rodéate de personas positivas

Estamos hechos para vivir en sociedad y esta influye bastante en la percepción que tenemos del ambiente. Los pensamientos y las emociones se transmiten e inclusive, está demostrado que estar con amigos aumenta nuestra felicidad en un 9%. Notarás la diferencia si comienzas a convivir con personas que te inspiran a mejorar, aceptarte y empujarte para que logres tus objetivos.

No quieras controlarlo todo

Esto solo te provoca estrés, lo que te vuelve irritable. Tanto en la familia, el hogar, y trabajo existen roles y tareas de manera que cada quién tenga sus responsabilidades. Eso es en lo único que debemos enfocarnos: en aquello que nos corresponde. Entonces evita preocuparte en exceso y disfruta el proceso.

Haz a un lado el miedo

En el ámbito profesional, este sentimiento nos provoca estancarnos en la zona de confort al no querer lanzarnos por nuevas oportunidades y desarrollar nuestro potencial. Quedarnos en el lugar seguro, genera monotonía, y este sentimiento nos causa pesadez. En las relaciones y experiencias, el miedo nos impide disfrutar de aquello que verdaderamente nos causa placer y alegría. Debemos de ser valientes, perseverantes, pero, sobre todo, pacientes y confiar en uno mismo para alcanzar todo aquello que nos lleve a una satisfacción personal.

Mantenerse activo

El sentirnos poco productivos se puede transformar en auto lastima y deformar esto con percibirse como una carga. En el caso de los adultos mayores, debe ser el tiempo para disfrutar un pasatiempo, una actividad en solitario o en familia, jamás es tarde. En cuanto a mantenerse activo en una edad productiva se refiere a no dejar de aprender, y darle a nuestro cuerpo ese tiempo de actividad física y mental que la mantenga fuerte y saludable, esto nos produce una sensación de bienestar.

Duerme bien

El sueño es, sin duda, un factor en la felicidad. Esto se debe a que si uno es feliz la mente se relaja, y se obtiene una buena noche de sueño. Se trabaja bien cuando la mente está relajada y se puede pensar con claridad. Dormir nos ayuda a levantarnos más frescos, con energía y con más alegría.

Enfócate en el presente.

La mayoría de nuestros problemas ocurre porque no sabemos tener un balance en nuestra vida. Casi siempre nos vamos a un extremo. Ejemplo: el exceso de vivir en el pasado provoca tristeza, ya que vivimos de la añoranza, mientras que; el exceso de vivir en el futuro nos produce ansiedad, ya que tenemos miedo al que pasará si no controlamos las cosas. Es por ello por lo que la mejor manera de ser feliz es el aquí y ahora, vivir plenamente y reconocer los consejos anteriores.

Crea un entorno alegre.

Una persona que dedica gran parte de su tiempo en realizar aquello que le apasiona es más feliz.

  • Ya sea que veas una serie, película o escuches un Podcast que te haga reír.
  • También el decorar tu espacio produce que te sientas más relajado y en armonía para inspirarte.
  • Ser generoso y bondadoso aumenta tus pensamientos positivos.
  • El gesto de sonreír hace que el cerebro reaccione liberando endorfina, la hormona de la felicidad.
  • ¿Sabías que las personas con mascotas son más felices? Su compañía aumenta nuestro autoestima además de hacer liberar endorfina y serotonina, por lo que también mejora nuestra salud.
  • La música y el canto tienen una conexión con nuestro oído y cerebro que hace que reaccione de una manera positiva y produzca energía y alegría inmediata.

Como lo notas, la felicidad se encuentra inclusive en los gestos y cosas más sencillas, pero dependerá de la manera en que decidamos ver la vida. ¿Qué tal te han parecido estos consejos? Recuerda que en La Nueva Voz Radio podemos brindarte un espacio alegre donde reúnas varios de estos elementos para darle felicidad a tu día. Escuchamos en www.lanuevavozradio.com.mx

 

 

 

 

 


Reader's opinions

Leave a Reply


Current track

Title

Artist