EL REMEDIO PARA EL CORAZÓN ROTO

Written by on 29 marzo, 2024

Por Jazmín González

Recordarás la nota que publicamos iniciando este mes en donde decía que Marzo no es tan favorable para las relaciones, pues de acuerdo con distintos relatos, a lo largo de estos días las personas enfrentan conflictos que parecen no tener solución y los llevan a poner un punto final a sus relaciones.

Pero tranquilo, así como el mes de marzo está a punto de irse, parece que el mal de amores también, ya que recientemente la ciencia reveló que el dolor de las rupturas amorosas puede calmarse al consumir el famoso paracetamol; según estudios, esta particular medicina puede ayudar a calmar el agobiante sentimiento después del adiós.

Al igual que en la fase del enamoramiento, en donde el cerebro genera la segregación de sustancias como la dopamina y oxitocina, llamada la ‘hormona del amor’; al momento de la ruptura el sistema nervioso sufre alteraciones. De acuerdo con la Universidad Autónoma de Nuevo León, cuando se termina una relación se emiten señales de dolor que no sólo llegan a la parte cerebral, también al estómago y corazón, lo que genera la sensación de vacío cuando la otra persona se va.

Es decir, mientras se está enamorado el cuerpo experimenta felicidad, tranquilidad y relajación, emociones que cambian abruptamente cuando alguien ‘te rompen el corazón’; razón por la que es lógico experimentar un dolor físico real que puede ser aliviado por un fármaco al igual que otros malestares. Según una investigación publicada por la Universidad de Kentucky, el paracetamol es un medicamento supresor del malestar físico luego de una ruptura porque tiene la capacidad de reducir las señales neuronales y conductuales que se registran en el cuerpo y son relacionados al dolor social o emocional que termina por reflejarse en el cuerpo.

Para poder comprobar dicha teoría, el maestro y psicólogo Nathan De Wall realizó pruebas con durante tres semanas a 62 personas ‘con el corazón roto’, todas ellas tomaron un paracetamol por las noches y fueron registrando cómo se sentían luego de consumirlo; todas las respuestas obtenidas fueron registradas y monitoreadas mediante resonancias magnéticas para poder evaluar la actividad cerebral. Al término de las pruebas, la investigación detalló que una dosis de paracetamol diario puede reducir a nivel cerebral las sensaciones asociadas con el rechazo, la angustia y el dolor.

La manera más sencilla de explicar porqué ocurre esto, es relacionarlo a cuando se cae una taza de café en el cuerpo, pues aunque una lesión y una decepción amorosa parecen no ser lo mismo, ambas ocasionan que el cerebro se mantenga alerta ante posibles amenazas, lo que termina por ocasionar daños físicos que se ven aliviados al tomar paracetamol; sin embargo, algunos expertos sobre los riesgos de automedicarse este fármaco, ya que existe un límite de lo que se puede tomar al día.

Al final del día, las afectaciones emocionales y físicas siempre van a volver después de un tiempo, por eso lo mejor es tomar el proceso del desamor con calma y permitirte sentir todas y cada una de las sensaciones, un par de lágrimas no le hacen daño a nadie. ¿O tú qué dices, tomarás paracetamol la próxima vez que alguien rompa tu corazón? Cuéntanos en nuestras redes sociales.


Reader's opinions

Leave a Reply


Current track

Title

Artist